Inicio Actualidad El Consistorio tendrá que devolver unos 16 millones de euros por los...

El Consistorio tendrá que devolver unos 16 millones de euros por los convenios urbanísticos

LORCA El Ayuntamiento ya ha tenido que hacer frente a la reclamación de ocho promotores urbanísticos; cuatro casos más están pendientes de resolución

0
lorca.es

El Consistorio tendrá que devolver unos 16 millones de euros por los convenios urbanísticos.

El ayuntamiento de Lorca acumula ya ocho sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos cerca de cinco millones de euros que éstos le adelantaron a cuenta hace diez años, a la firma de convenios urbanísticos para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse.

El concejal de Economía y Hacienda, ha señalado que a esa cantidad hay que añadir los intereses y las costas judiciales y ha abundado en que el consistorio ya ha satisfecho a esos promotores la cantidad de 1,5 millones y tiene pendiente de pago 2,6 millones de euros más.

Estos ocho convenios forman parte de un paquete de 17 que fueron suscritos en un pleno municipal en 2005 para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para desarrollo urbano (SIDU) en el que construir 87.000 viviendas. De todos ellos ninguno ha llegado a desarrollarse y solo tres continúan la tramitación para su puesta en marcha en una fase aún muy inicial.

Todas las sentencias judiciales de condena son firmes, pero además otros cuatro convenios también están en vía judicial y los promotores exigen al consistorio la devolución de otros 5,7 millones de euros, ha dicho Gil.

Los convenios fueron aprobados en solitario por el PSOE, que entonces gobernaba con mayoría absoluta, y en el pleno el PP se abstuvo de la votación e IU-V votó en contra. El ayuntamiento recibió unos 13 millones de euros a la firma de aquellos convenios, pero incumplió una cláusula que le obligaba a resolver todos los trámites urbanísticos en un plazo de tres años y ahora se enfrenta al pago de aquellas cantidades, más la suma de los intereses y de las costas judiciales.

Si se confirmara la perspectiva judicial negativa que manejan los servicios jurídicos municipales, el ayuntamiento se vería obligado a devolver por estos convenios entre 14 y 16 millones de euros incluyendo los intereses y las costas judiciales.

Además del bloque de estos convenios, otro grupo de cuatro sociedades promotoras reclama al ayuntamiento la devolución de 5,3 millones de euros más por convenios correspondientes al Plan General, que no forman parte del paquete anterior, y sobre los que el consistorio confía en que la reclamación sea desestimada.

El consistorio no descarta la posibilidad de tener que concertar nuevas operaciones de crédito para satisfacer esta «situación grave y heredada» de anteriores corporaciones municipales de signo político distinto.

Fuente: EFE