El nuevo Residencial San Mateo será reinaugurado cinco años después.
El Residencial San Mateo tenía el «honor» de ser el edificio más grande derribado tras los fatídicos terremotos de 2011, dejando cerca de 20.000 toneladas de escombros tras su demolición.
El anterior Residencial San Mateo constaba de seis bloques de siete plantas con 84 viviendas y distintos negocios algunos de ellos de hostelería muy conocidos por todos los lorquinos, como el Naipe, Pub Gondola, y el Olimpia, entre otras tiendas, el edificio fué levantado en 1967, siendo derribado en julio de 2011 por ser irrecuperables sus estructuras.
El nuevo edificio en el que podrán habitar 95 familias tiene muchas mejoras tanto en seguridad como habitabilidad, cuenta con una superficie utilizable de casi 13.000 m2, una galería comercial de 1.586 m2, tres plantas de garaje con 204 plazas y 113 trasteros, cuando todos recordamos que antes solo tenía una sola planta de sótano.
Será abierto de nuevo a sus propietarios una vez sea puesto en marcha el nuevo transformador situado en los sótanos del edificio y retirado el de obra que fué situado en la acera de acceso al complejo.