Inicio Semana Santa Paso Blanco El Paso Blanco reestrena, en base al original de Muñoz Barberán, el...

El Paso Blanco reestrena, en base al original de Muñoz Barberán, el manto del Anticristo

Es el más grande de la Semana Santa, con una superficie de 24 metros cuadrados, y conserva los antiguos medallones

0

El Paso Blanco ha querido este año adelantar sus estrenos y ayer presentó el que está considerado como el manto de mayor tamaño de los que desfilan en las procesiones lorquinas, 24 metros cuadrados, el que luce la figura del Anticristo. Se ha realizado, en los talleres de la cofradía, una nueva versión en base al original que fue bordado en 1974 bajo la dirección artística de Manuel Muñoz Barberán.

Aparte de su tamaño, destaca en este manto, y así lo indicó el presidente de los blancos, Lázaro Soto,

«el medallón central bordado en sedas de colores vivos y ágil dibujo, que representa uno de los prodigios que obró la Bestia «hacer descender fuego del cielo a la tierra a la vista de los hombres…». Se aprecia la basílica de San Pedro en llamas y, en primer plano, de espaldas, un hombre que sostiene una cruz que arde pero no quema.

Este y los otros cinco medallones, también bordados en sedas, que se distribuyen por el manto corresponden a los originales de Muñoz Barberán. Lo que ahora se ha hecho ha sido traspasar esa parte del bordado original a una nueva base de terciopelo negro, agregando una gran orla en oro que va envuelta en llamas azules, todo de gran impacto visual.

La parte superior de ese manto va ornamentada con un gran estolón de raso rojo de 2,40 metros de longitud y 1,12 de anchura máxima, bordado en oro y sedas. El motivo que decora la parte posterior de este estolón es el rostro de Baphomet, imagen pseudohumana de un macho cabrío con destacada cornamenta sobre el tetragrámaton que se superpone a la Cruz invertida o Cruz de San Pedro. El frontal del estolón lleva bordado el número de la Bestia (DCLXVI) dentro de una cartela enmarcada por emblemas de los estados que la han adorado.

Junto al manto la cofradía estrenará nueva carroza, cuyo detalle no se conoce aún, para destacar la figura de este personaje bíblico sacado de los textos del Apocalipsis.

Otra de las novedades en cuanto a bordados que la cofradía blanca ha presentado es el traje que lucirá la Reina de Saba. Se trata de una túnica en raso blanco bordada en oro y sedas azul, vede y roja, con motivos de inspiración egipcia donde destacan la figura de gansos con las alas desplegadas y la cola de serpiente, que simbolizan al dios Amón, así como las flores de loto y de papiro.