Inicio Semana Santa Paso Morado El Paso Morado de Lorca restaura el trono de su titular, el...

El Paso Morado de Lorca restaura el trono de su titular, el Santísimo Cristo del Perdón

La pieza, tallada en madera por Alfredo Lerga en 1947, acumulaba suciedad y varias capas de pintura, barnices y betún

0

El Paso Morado de Lorca restaura el trono de su titular, el Santísimo Cristo del Perdón.

El Paso Morado está en pleno proceso de restauración de una de sus piezas más valiosas, el trono de su titular, el Santísimo Cristo del Perdón, realizado en madera tallada y dorada en 1947 por el retablista catalán Alfredo Lerga. La pieza presentaba «mucha suciedad y varias capas de pintura, barnices y betún», lo que contribuía a su «opacidad», según el restaurador, Sergio Martínez.

La limpieza de la talla ha sido la parte más compleja del trabajo, que inició en noviembre, por la dificultad de acceder a los numerosos recovecos del trono barroco con gran profusión decorativa. En las zonas más sobresalientes las capas de masilla que se han ido añadiendo a lo largo de los años para cubrir golpes y fisuras «deformaban la talla original» y también se han eliminado. El restaurador dedicará más de seiscientas horas a la recuperación del trono que está siendo recubierto con pan de oro de 22 quilates. Los mascarones, la exuberante decoración vegetal y los elementos de la Pasión lucirán en todo su esplendor en las procesiones de Semana Santa el próximo mes de abril.

El presidente del Paso Morado, Ángel Latorre, dijo que no se había intervenido nunca en el trono de Lerga, «uno de las principales de la Región», y que «no podíamos permitir que se siguiera destrozando». La cofradía invertirá 14.000 euros en la restauración y añadió que su propósito es la conservación y recuperación del patrimonio morado para alcanzar la «excelencia». El próximo trono en el que intervendrán será el de la Virgen de la Piedad.