Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca cuenta con 22.790 usuarios de...

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca cuenta con 22.790 usuarios de los que el 20 por ciento son de 28 nacionalidades distintas a la española

4.567 ciudadanos y ciudadanas procedentes de países como Marruecos, Ecuador, Ghana, Bolivia, Perú, Nigeria, Senegal, Colombia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Rusia o Argentina disponen de carné de lector en Lorca.

0

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca cuenta con 22.790 usuarios de los que el 20 por ciento son de 28 nacionalidades distintas a la española.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la gran diversidad de ciudadanos y ciudadanas de otras nacionalidades que cuentan con el carné de lector de la Red Municipal de Bibliotecas.

Pérez ha explicado que «la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca es un espacio con una amplia riqueza multicultural, la integración, punto de encuentro entre lectores y estudiantes, de aprendizaje y para compartir. Todo ello queda gratamente demostrado por la gran diversidad de nacionalidades que podemos encontrar entre los socios de nuestras bibliotecas».

«La Red de Bibliotecas de Lorca cuenta con 22.789 usuarios y usuarias, de los cuales 4.567 son ciudadanos de otras nacionalidades residentes en nuestro municipio. Es decir, más del 20 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas con carné de lector en Lorca son ciudadanos de otros países».

La edil ha detallado que «existen 28 nacionalidades distintas entre los usuarios y usuarias adultos extranjeros y los menores de 14 años dados de alta en las bibliotecas de la Red Municipal, 3.834 adultos de los cuales 2699 hombres y 1868 mujeres».

«Las nacionalidades predominantes entre los hombres adultos con carné de biblioteca la marroquí con 807 usuarios, un 21 por ciento; la ecuatoriana con 462, un 12 por ciento; seguida de otros países como 180 usuarios procedentes de Ghana, 128 de Bolivia, 60 de Perú, 55 de Nigeria, 45 de Senegal, 40 de Colombia, 29 de Bulgaria y 27 Rumanía».

Pérez Segura ha especificado que «en cuanto a la nacionalidad de mujeres con carné de biblioteca, el mayor número lo ostentan las ecuatorianas que son 486, lo que supone el 12.67 por ciento del total; seguidas de 397 mujeres procedes de Marruecos, el 10.35 por ciento; 98 de Bolivia, 65 de Rumanía, 44 de Colombia, 32 de Perú, 22 de Bulgaria, 21 de Rusia, 19 de Polonia y 6 de Argentina».

La concejala de Educación ha destacado que «en cuanto al número de usuarios y usuarias extranjeros infantiles y juveniles, hasta los 14 años, son 733. Siendo las nacionalidades predominantes la marroquí con 223 usuarios, el 30.42 por ciento del total; la ecuatoriana con 59 usuarios, seguida de los jóvenes procedentes de Rumanía y Bolivia con 15 y 13 usuarios respectivamente».

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que «con los datos obtenidos podemos destacar que la nacionalidad magrebí aparece como predominante en todas las categorías excepto en el caso de las mujeres adultas que es ecuatoriana; el predominio de nacionalidades africanas sobre las latinas; la aparición de nuevas nacionalidades latinas que hace años no existían como la: boliviana, nicaragüense o colombiana y, también, la incursión de nacionalidades de países del este».