Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura La Universidad Popular de Lorca organiza cuatro programas para seguir fomentado la...

La Universidad Popular de Lorca organiza cuatro programas para seguir fomentado la integración social y laboral de la mujer y los valores de tolerancia e igualdad entre jóvenes

Los programas, enmarcados en los proyectos IRPF/20 estatal, se denominan 'Pilotando tu vida', 'Semilla y Tierra' y 'Del rojo al Violeta' dirigidos al fomento de la empleabilidad de las mujeres y 'Teatro en femenino: Voces para repensar en femenino' dirigido a jóvenes y tratará la integración social.

0

La Universidad Popular de Lorca organiza cuatro programas para seguir fomentado la integración social y laboral de la mujer y los valores de tolerancia e igualdad entre jóvenes.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado de la concurrencia de la Universidad Popular a los proyectos IRPF/20 estatal con cuatro programas dirigidos a las mujeres y a los jóvenes del municipio, dentro de lo que se ha venido a denominar ‘Proyecto Frida’.

Mazuecos ha explicado que «la Universidad Popular de Lorca ha concurrido a los proyectos del IRPF/20 estatal que solicita la Federación Española e Universidades Populares del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Son programas que se ejecutan en las comunidades autónomas y, en Murcia, la Universidad Popular de Lorca presentó cuatro proyectos. Tres de ellos destinados a las mujeres de cualquier edad y uno a jóvenes».

La edil ha indicado que «el primer programa, denominado ‘Pilotando tu vida’, está dirigido a fomentar la sensibilización y concienciación para la integración social y laboral de la mujer y, en definitiva, al fomento de la empleabilidad. El proyecto, que consta de cinco fases, destaca la igualdad en la capacitación de mujeres y hombres en campos profesionales históricamente masculinizados».

«La primera fase es la formación en especialidades como el manejo de drones para uso agrícola, industrial o audiovisual; la realización de un programa de radio y la formación en competencias informáticas. Mientras que la segunda fase está dedicada a charlas y talleres en torno la igualdad, la tercera irá dedicada a la motivación, la cuarta a la búsqueda de empleo y la intermediación laboral y una quinta fase de información y orientación para la definición del perfil profesional».

Mazuecos Moreno ha detallado que «el segundo programa se llama ‘Semilla y Tierra’ y se centra en el valor de la mujer en el entorno rural: en la agricultura, la ganadería y la artesanía, destacando revalorizando la cultura y la tradición. Este Programa está orientado a la empleabilidad, autoempleo, emprendimiento e inserción sociolaboral, dirigido a población joven y adulta, en el ámbito rural y barrios periféricos de ciudades, a través de formación en capacidades básicas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación».

«La primera fase será de formación en economía circular; en la mejora de la visibilidad y gestión comercial de negocio rural; alfabetización digital; empoderamiento, inteligencia emocional y bienestar de la mujer rural y talleres contra la violencia de género y acoso sexual en el medio rural. En la segunda fase se llevarán a cabo actividades de difusión mediante la realización de vídeos en los que se conversa con diferentes mujeres y la tercera y la cuarta fase se dedicará a la búsqueda de empleo y la intermediación laboral y la información y orientación para la definición del perfil profesional».

Entre ellas en las pedanías de Avilés, Coy, Doña Inés, Zarzadilla de Totana, Zuñiga y Torrealvilla, Zarcilla de Ramos y La Parroquia.

La concejala de Cultura ha destacado que «el tercer programa, ‘Teatro en femenino: Voces para repensar en femenino’, consiste en la preparación e interpretación de una obra de teatro en adolescentes con la finalidad del desarrollo de experiencias de integración social y laboral, valores de solidaridad, tolerancia e igualdad».

«Está dirigido a jóvenes y tratará la integración del alumnado en proyectos de trabajo colectivos como semilla de inclusión social, como la integración por inmigración, el bulling o LGTBI; la estimulación de las capacidades artísticas y el descubrimiento de nuevos intereses por parte de los alumnos y alumnas; el desarrollo de habilidades y capacidades como la motricidad, la memoria, atención y la fluidez verbal».

Mazuecos ha especificado que «el cuarto programa, denominado ‘Del rojo al violeta’, contribuirá a la igualdad a través de la formación, empoderamiento e inclusión sociolaboral que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Popular de Lorca».

«Para ello el presente programa desarrollará acciones con formato online y presencial, que serán un marco general donde se ordenen y rentabilicen los aprendizajes feministas y se forme a todas las personas que colaboran en su desarrollo creando espacios de igualdad, cooperación e intercambio de buenas prácticas. Se trabajará la autoestima, el buen trato y el autocuidado; se realizarán actividades enfocadas a promover los principios feministas de igualdad y la sororidad en el entorno local; se realizará el Festival de Teatro En Femenino y la Exposición de Mujer En El Arte».

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que «los objetivos de estos proyectos, que tienen carácter gratuito y pretende el aprendizaje a través de un itinerario formativo de 45 personas, son fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres; sensibilizar a los participantes en diferentes materias entorno al género y la igualdad; promover la autonomía y una formación en cuestiones de feminismo e igualdad; capacitar en materia de nuevas tecnologías y redes sociales a las participantes y visibilizar los logros de las y los participantes durante los cursos».

Por último, la edil ha animado «a todos y todas las interesadas a participar en estos cuatro interesantes proyectos que comenzarán este mismo mes de enero y finalizarán el 31 de marzo. La matrícula, gratuita, se realiza en las instalaciones de la Universidad Popular, situada en la Calle Paso Blanco n°1».

Artículo anteriorLa Policía Local de Lorca detiene a un grupo organizado dedicado al robo en viviendas por la comarca y alrededores
Artículo siguienteLa Red Municipal de Bibliotecas de Lorca cuenta con 22.790 usuarios de los que el 20 por ciento son de 28 nacionalidades distintas a la española