Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento en las playas de Lorca...

El Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento en las playas de Lorca finaliza con 113 actuaciones en un verano con “un aumento significativo del número de bañistas”

El balance de intervenciones del Plan Copla 2020 deja 12 rescates, 10 asistencias para ayudar a salir del agua, un total de 61 curas por picaduras de animales marinos, 21 atenciones por cortes y contusiones y un traslado a centro de salud por cólico nefrítico.

0
El Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento en las playas de Lorca finaliza con 113 actuaciones en un verano con “un aumento significativo del número de bañistas”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Emergencias y Protección Civil, Isabel Casalduero, han hecho balance de las actuaciones realizadas dentro del Plan Copla 2020.

Mateos ha explicado que “el pasado lunes, 31 de agosto, finalizaba el Plan de Vigilancia, Rescate y Salvamento en las playas de Lorca, el conocido como Plan Copla, en un verano atípico en el que las playas de Lorca han albergado la mayor afluencia de usuarios de los últimos años”.

El Primer edil ha indicado que “el balance de las intervenciones y servicios realizados durante este verano por el personal del Servicio de Emergencias Municipal adscrito al Plan Copla de vigilancia y salvamento en playas en Lorca deja un total de 113 intervenciones, 33 en el poblado de Puntas de Calnegre y las 80 restantes en la cala”.

Mateos Molina ha detallado que “se han realizado 12 rescates y 10 asistencias para ayudar a salir del agua, un total de 61 curas por picaduras de animales marinos e insectos, 21 atenciones por cortes o contusiones. También se han atendido 2 lipotimias, se ha realizado un traslado a centro de salud por cólico nefrítico, en 2 ocasiones se ha ayudado a salir a coches atrapados en la arena y la silla anfibia para personas con movilidad reducida ha sido utilizada en 4 ocasiones”.

El alcalde de Lorca ha destacado que “este verano hemos notado un aumento significativo del número de bañistas en comparación con años pasados, sobre todo en la cala, pues el aforo durante 22 días ha sido alto, llegando a completarse el aforo máximo permitido en cuatro ocasiones durante los primeros fines de semana del verano. Un incremento debido al buen tiempo que ha predominado durante este periodo estival, ya que la bandera verde ha ondeado en 61 ocasiones frente a una única bandera roja, y la situación de pandemia sanitaria que padecemos y que ha hecho que muchos lorquinos y lorquinas y habitantes de localidades cercanas se hayan animado a visitar nuestras preciosas playas”.

Además, ha puesto de manifiesto que “el comportamiento de los usuarios, tanto locales como turistas, ha sido muy correcto y han seguido las indicaciones marcadas por los distintos carteles de señalización que se colocaron al inicio de la temporada para informar y recordar sobre las normas establecidas por las autoridades sanitarias para actuar ante la situación de emergencia ocasionada por el Covid-19”.

Diego José Mateos ha recordado que “el Plan Copla se puso en marcha el pasado el 1 de julio y ha estado compuesto por el personal del Servicio Municipal de Emergencias así como nueve socorristas especialistas en playas, tres embarcaciones, una moto acuática, dos vehículos todoterrenos y una ambulancia que han garantizado la seguridad diaria de los usuarios y usuarias”.