Inicio Actualidad Regional El Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca avanza...

El Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca avanza con la colaboración de los vecinos

Tras la fase de diagnóstico, se inicia ahora la campaña de participación 'Donde Lorca late', en la que los ciudadanos podrán ayudar a definir y consensuar un plan de acción. La consejera de Empresa destaca que es "un proyecto ambicioso, clave para el futuro de Lorca y que posee un componente claramente empresarial, ya que beneficiará a pequeñas empresas y autónomos".

0

El Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca avanza con la colaboración de los vecinos.

Los resultados de los primeros trabajos del Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad de Lorca comienzan a dar sus frutos y, tras una fase de diagnóstico, el proyecto inicia ahora una fase en la que los ciudadanos tomarán la palabra.

Así lo explicó hoy la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, tras una reunión con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar; y representantes de EuroVértice, empresa encargada de redactar el Plan Director, para avanzar en este proyecto.

«Un proyecto ambicioso, que es clave para el futuro de Lorca y posee un componente claramente empresarial, porque la mejora de las infraestructuras, las instalaciones y la recuperación adecuada del conjunto monumental beneficiará a pequeñas empresas y autónomos, sobre todo del ámbito turístico, a medio y largo plazo», destacó la consejera.

El plan se inició con la fase de diagnóstico estratégico urbano. Un proceso que contó con laboratorios de participación ciudadana a los que asistieron representantes de entidades e instituciones, asociaciones de vecinos, de mujeres, de jóvenes y de colectivos profesionales, entre otros.

Ahora se inicia la campaña de participación ‘Donde Lorca late’, en la que los ciudadanos del municipio podrán ayudar a definir y consensuar un plan de acción, y que recorrerá las calles del casco histórico con una oficina ciudadana recogiendo encuestas hasta el 11 de junio.

En el Plan Director para la Recuperación y Regeneración del Recinto Histórico de la Ciudad de Lorca participan el Instituto de Fomento (INFO), el Ayuntamiento de Lorca, la Cámara de Comercio de Lorca, Ceclor y la empresa Eurovértice.

Todas estas entidades coincidieron en la importancia que la rehabilitación del casco histórico ofrece para el tejido empresarial lorquino. Así, Valle Miguélez explicó que «la rehabilitación en sí tiene como objetivo disponer de espacios en donde se puedan instalar pequeñas empresas, autónomos y emprendedores que potencien proyectos de carácter tecnológico e innovador, esto es, tiene una finalidad, desde nuestra perspectiva, empresarial». Asimismo, destacó que facilitará la atracción de inversiones, turismo y negocios, que redundarán en beneficio del comercio ya establecido.

Finalmente, con ese propósito empresarial, Miguélez anunció que el proyecto contará con una oficina dedicada a impulsar la implantación en la zona rehabilitada de autónomos, artesanos y pequeñas empresas. Será complementaria a la oficina que se creará enfocada más al ámbito urbanístico y arquitectónico para diseño, trazado, recuperación de solares, entre otros aspectos, en el casco histórico.

La oficina encargada de tramitar proyectos de edificación es una de las tres actuaciones tractoras para participar en convocatorias de los fondos ‘Next Generation’. Junto a ella estaría un plan de mejora del comercio minorista y un plan de diseño y construcción de zonas verdes, plazas, huertos urbanos y jardines verticales.

Durante todo el mes de mayo se están realizando talleres de trabajo conformados por un comité de expertos.