El Poligono Saprelorca se queda pequeño para las nuevas grandes empresas interesadas en invertir en Lorca.
El polígono industrial Saprelorca no tiene capacidad para ofrecer suelo a grandes empresas interesadas en instalarse en la comarca. Las parcelas de que dispone actualmente, que suman 100.000 metros cuadrados, son demasiado pequeñas para atraer a importantes inversores.
En 2020 el polígono de referencia en el municipio afrontará una nueva ampliación de 750.000 metros cuadrados. Será la sexta desde su creación en 1982. Actualmente cuenta con 1,8 millones de metros cuadrados y 213 empresas instaladas que dan trabajo a 2.700 personas. La tramitación de la ampliación, que incluye la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, se prolongará durante todo este año para clasificar esa bolsa de suelo como industrial y no será hasta 2021 cuando estará disponible para la venta.
El sector pide que se agilice la gestión a la hora de conceder licencias.
La última ampliación del polígono se produjo en 2010 y favoreció la instalación de 88 empresas, que han incrementado en 690 personas el empleo en Saprelorca. La última gran factoría en elegir suelo lorquino fue la multinacional metalúrgica de capital turco Noksel, dedicada a la fabricación de tubos de acero, pero su producción no está siendo la esperada inicialmente. «No ha terminado de arrancar», señala Jódar. La que más puestos de trabajo genera, superando los 200 empleos directos, es la industria dedicada a la fabricación de plásticos Solplast que exporta sus productos a todo el mundo.