Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El PP exige que el Ministerio de Fomento asuma el pago del...

El PP exige que el Ministerio de Fomento asuma el pago del gasto que le supone al Ayuntamiento la limpieza, desbroce y fumigación de las vías del tren

• Juan Miguel Bayonas: “sería el colmo que encima de habernos dejado sin comunicaciones por tren durante años, los lorquinos tuviéramos que pagar ahora la limpieza de estos espacios, que son competencia exclusiva del gobierno de Pedro Sánchez. Nos oponemos a esta doble factura económica y social por su tremenda injusticia”.

0

El PP exige que el Ministerio de Fomento asuma el pago del gasto que le supone al Ayuntamiento la limpieza, desbroce y fumigación de las vías del tren.

El concejal de Limusa en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha exigido que sea el Ministerio de Fomento el que abone todos los gastos que le van a acarrear al Consistorio Municipal los trabajos que se han tenido que encargar para frenar el desbocado nivel de degradación que ofrece el tramo urbano de las vías del ferrocarril.

No es justo que sean los lorquinos los que tengan que pagar de su bolsillo la factura de las tareas de limpieza que están siendo necesarias para retirar las toneladas de basura y maleza que se han acumulado desde el pasado mes de septiembre, cuando el Ministerio ordenó que dejaran de pasar los trenes, y el gobierno de Pedro Sánchez se desentendió por completo de lo que pudiera pasar en la superficie del recorrido ferroviario urbano.

El pasado 10 de noviembre de 2021, el Grupo Municipal Popular propuso que el Consistorio Municipal reclamara al Gobierno de España el acondicionamiento de la superficie correspondiente a las vías del tren en el casco urbano, así como los pasos a nivel existentes en el municipio, especialmente los que afectan a calles concurridas tanto por el paso de peatones como de tráfico rodado.

En dicha fecha, exigimos que fueran objeto de una intervención inmediata, procediendo a la sustitución de la plataforma que actualmente existe, que incluye las propias vías de hierro, el balasto (piedras), y otros elementos como las traviesas de hormigón o madera, por una nueva base que permitiera dar continuidad tanto a las aceras para los peatones como a los diferentes carriles de circulación que están afectados. Ya en aquel momento advertíamos que estos enclaves se terminan convirtiendo en focos de degradación y acumulación de suciedad si no cuentan con las tareas de mantenimiento adecuadas.

Insistimos en ese asunto el 14 de diciembre de 2021, el 20 de abril de 2022 y el 2 de junio de este año, puesto que arreciaban los problemas provocados por las nubes de mosquitos, presencia de ratas y acumulación de basura.

Estamos hablando de un tramo de 3 kilómetros y medio de longitud, con una superficie aproximada de 27.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de la ciudad, que no sólo afea estéticamente Lorca, sino que ha pasado a convertirse en un problema de higiene y salubridad.

Gracias a la insistencia de este Grupo Municipal, finalmente el pasado 17 de junio conseguíamos que el actual gobierno local moviera ficha, encargando la limpieza y desbroce que exigíamos. Hemos tenido conocimiento de que estas labores han sido encargadas desde el Consistorio Municipal, y esperamos que el tratamiento que reciba el propietario de estos terrenos, sea exactamente el mismo que el ayuntamiento tendría con cualquier lorquino, es decir, que se le gire la factura de los gastos, al tratarse de una ejecución subsidiaria que ha obligado a  la administración local a emplear el dinero de los impuestos de los lorquinos en realizar unas tareas que realmente le corresponderían al mencionado Ministerio.

Bayonas López ha subrayado que no puede haber trato de favor, porque el Ayuntamiento está en la obligación de aplicar el mismo rasero al Ministerio de Fomento que a cualquier otro ciudadano o empresa.

Reclamamos, además, que las tareas de acondicionamiento general se extiendan a todo el tramo urbano del ferrocarril, así como a las pedanías afectadas, desde donde ya se nos han trasladado numerosas quejas que se hacen eco del pésimo estado que presentan debido a la degradación, acumulación de maleza, basura y plagas de insectos.

No queremos pensar que el gobierno sociocomunista de Diego José Mateos haya alcanzado algún tipo de acuerdo con sus compañeros de partido que ahora gestionan el Ministerio de Fomento para que sea el Ayuntamiento el que asuma los costes de estos trabajos de mantenimiento, algo ante lo que el actual alcalde tendría que rendir las oportunas explicaciones.

Hemos de subrayar que estos pasos constituyen una vía de acceso especialmente concurrida por niños, que pasan a diario por ahí camino de los colegios José Robles, San Fernando y San José, en periodo lectivo, mientras que por las tardes, fines de semana y periodos de vacaciones, también lo hacen para disfrutar de los jardines del área de Las Alamedas y el parque pediatra Diego Pallarés.

Recordamos que junto a estas vías abandonadas y repletas de basura existen viviendas, un parque infantil, una guardería, negocios, y son lugar de paso obligado para disfrutar de la zona verde más popular de Lorca: Las Alamedas.