Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones BELZUNCE FAMOSO Y DESCONOCIDO

BELZUNCE FAMOSO Y DESCONOCIDO

Nace el pintor Manuel Belzunce en Lorca, en el año 1944, en la Avenida, llamada entonces de los Mártires, en el número 40, en un piso de don Miguel Cañizares, importante comerciante de tejidos de la Corredera, en aquella época..

0

BELZUNCE FAMOSO Y DESCONOCIDO. Por Antonio Valero de Torres.

Vivió allí con sus abuelos, sus primeros años, pues tan pronto dieron el alta a su padre que estaba ingresado en el Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, se trasladan a vivir a Murcia.

Realiza sus estudios en Murcia, en donde muestra una inclinación y afición al dibujo y la pintura, en donde empieza a mostrar sus especiales dotes para este arte.

Realiza estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y de litografías en Bellarón, de la misma capital. En 1969 se integra en la empresa de publicidad Alas de Gran Canaria, en la que trabaja dos años. Vuelve a Murcia y parte de inmediato para Bruselas. En 1973 se instala en Barcelona como Profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Rubí, donde permanece seis años. Se traslada a San Cugat del Vallés, donde es cofundador del colectivo Yerba y expone en diversas ciudades europeas, desarrollando una intensa actividad de talleres y exposiciones, significando esta etapa un periodo muy fecundo en la trayectoria de su carrera artística.

Ha montado cientos de exposiciones en las mejores galerías de España y de Europa y en Lorca solo ha participado en dos exposiciones colectivas, una vez en la GaleríaThais, que dirigía el doctor D.Francisco Fernández Salvador y otra en el Círculo Yepes del que era presidente nuestro querido catedrático don Francisco Ros Giner. Hace unos años iba a exponer en el Huerto Ruano y cuando ya estaba todo preparado un encargado del Ayuntamiento dijo que no había fondos y se suspendió el evento.

En Cartagena exponía todos los años y la Alcaldesa le cedía los bajos del edificio del Ayuntamiento viejo.

Su vida pertenece al género de la bohemia y de la aventura, ya que hasta hizo una incursión por África, en la que sorteo toda clase de peligros y asechanzas, pero adoptó cabalísticas peculiaridades de expresión..

En la actualidad su estado de salud es muy precario y no creemos podrá cumplir su ferviente deseo de exponer de manera individual en su tierra, en donde ha colaborado en revistas y folletos de feria, con portadas que le han solicitado. De sus innumerables obras, vamos a recordar su famoso Mural de Ceutí, de los “Niños bañándose en la acequia” de 413 metros cuadrados, que es de los mas grandes de España y está por delante de los realizados por los eminente pintores Miró y Pablo Picasso.

Es una pena que un eximio pintor de fama internacional sea un total desconocido en su tierra.

 

/ El pintor Belzunce en una exposición de Cartagena /.

Artículo anteriorEl PP exige que el Ministerio de Fomento asuma el pago del gasto que le supone al Ayuntamiento la limpieza, desbroce y fumigación de las vías del tren
Artículo siguiente La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca celebra su asamblea general y gala