Inicio Actualidad Lorca El PP propone la creación de un Bono Social Energético para ayudar...

El PP propone la creación de un Bono Social Energético para ayudar a los lorquinos a hacer frente al incremento del 395% de la luz y la subida del gas

• Ángel Meca: “solicitamos que el Ayuntamiento siga el ejemplo de otros municipios e incentive la instalación de placas solares para que las familias puedan iniciar el camino del autoconsumo y la autonomía energética”.

0

El PP propone la creación de un Bono Social Energético para ayudar a los lorquinos a hacer frente al incremento del 395% de la luz y la subida del gas.

 El viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha propuesto que el Consistorio Municipal consigne una partida presupuestaria para la creación de un Fondo Social Energético reservada a ayudar a aquellas personas o familias más vulnerables, así como a hosteleros y comerciantes que no puedan hacer frente al pago del recibo de la luz o del gas derivados del mantenimiento de sus establecimientos. Hemos de recordar que los datos actuales confirman que la luz ha subido un 395%, multiplicando por 4 el precio anterior.

            Ángel Meca ha manifestado que al gobierno del PSOE se le ha ido de las manos el precio de los recibos de la luz y el gas, hasta tal extremo que lo que es un suministro básico, se ha convertido en un artículo de lujo, obligando a miles de ciudadanos a tener que racionar la electricidad en sus hogares, sumiendo a gran parte de la sociedad en situación de pobreza energética.

            Por si no fuera suficiente con la subida de la luz, nos encontramos con los combustibles en máximos históricos, el precio del gas en una posición prominente, y todo esto lanza diariamente a miles de familias a la exclusión social y a la pobreza. Atrás quedaron aquellos discursos grandilocuentes que nos hablaban de “pobreza energética”, en los que se mostraban imágenes de niños, ancianos, y personas desvalidas, que no podían hacer frente a la subida de la luz cuando el precio máximo alcanzado en aquellos momentos rondaba los 60 euros megavatio.

            Se trata de una asistencia que debe ser prestada para combatir la situación de pobreza energética que está sufriendo gran parte de la ciudadanía por el precio de la luz, que se ha disparado en los últimos meses, y va a seguir subiendo a lo largo de los próximos. Es insostenible que las familias tengan que pagar la luz a máximos históricos casi diariamente y la bombona de butano alcance ya casi los 20 euros, una situación que no tiene previsión de mejorar, sino de seguir subiendo a lo largo de todo el otoño, invierno y parte de la primavera.

Reclamamos que el Consistorio Municipal inste al Gobierno de España a adoptar medidas de inmediato para frenar la subida disparatada del precio de la factura de la luz y que de manera urgente acometa actuaciones para abaratar el precio de la misma, entre las que podemos señalar la supresión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, además de la consolidación de la bajada del IVA de la electricidad al 10%. También proponemos que los 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases efecto invernadero se aplique directamente a aliviar la factura, y se traspase a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos.

            Ángel Meca ha indicado que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de liderar la apuesta por el desarrollo de las energías limpias, especialmente por la solar, gracias a nuestra climatología. El Consistorio tiene capacidad económica para ayudar a los lorquinos a iniciar el camino del autoconsumo y la autonomía energética, incentivando la instalación de placas solares, por lo que proponemos la creación de una línea de subvenciones destinadas a colocación de placas solares, destinadas al autoconsumo, como ya se está haciendo en otros municipios.

            El viceportavoz del Grupo Popular ha anticipado que estas propuestas serán elevadas al próximo pleno a través de una moción con el objetivo de lograr el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal.

https://www.facebook.com/pplorca/videos/863657177482703