Inicio Actualidad Lorca El PP solicita formalmente que se reúna la Comisión de Seguridad para...

El PP solicita formalmente que se reúna la Comisión de Seguridad para analizar el continuo incremento de robos y criminalidad en todo el término municipal

• Las sustracciones de tendido eléctrico perpetradas en los últimos meses superan largamente los 20 kilómetros de cable. La última de ellas en la pedanía de El Puntarrón, donde los ladrones se llevaron hace apenas unos días un kilómetro de línea. Anteriormente los hechos tuvieron lugar en Aguaderas, La Hoya, La Torrecilla, Purias, Morata. Ramonete, Henares y Nogalte. El castillo sigue a oscuras desde julio también por el robo de cable.

0

El PP solicita formalmente que se reúna la Comisión de Seguridad para analizar el continuo incremento de robos y criminalidad en todo el término municipal.

Lorca sufre un nuevo robo de tendido eléctrico que se suma a la muy extensa lista de sustracciones que se vienen cometiendo en todo el término municipal a lo largo de los últimos 18 meses. Esta vez la alerta vecinal llega desde la pedanía de Puntarrón, donde hace apenas unos días los ladrones robaron aproximadamente un kilómetro de cable, siguiendo el mismo patrón que se viene repitiendo en el tiempo, unas veces en unos lugares del municipio y otras, en puntos diferentes de Lorca. Tal y como nos han trasladado los propios ciudadanos afectados, se encontraron de la noche a la mañana con el hecho de que carecían de suministro eléctrico en sus viviendas e instalaciones agrícolas, y al tratar de verificar qué sucedía se encontraron con cables seccionados, mástiles rotos y partidos, y la desaparición del tendido que abastecía sus propiedades.

            Es evidente que los amigos de lo ajeno se han dado cuenta de que el término municipal lorquino carece de la seguridad que necesita. No estamos hablando de episodios aislados, ni de un hecho casual, sino que nos encontramos ante el resultado tangible y concreto de la temeraria decisión del gobierno socialista de retirar a la Policía Local de todas las pedanías, dejando a sus vecinos “vendidos” ante cualquier situación como la que están sufriendo.

            Se trata del décimo robo de tendido eléctrico del que tenemos noticia en los últimos meses, aunque nos consta que se han registrado aún más, de los que desgraciadamente no se informa por parte del gobierno de Mateos, en un estéril e innecesario intento de tapar la realidad que existe en las pedanías en materia de inseguridad. La sustracción de cable en Puntarrón se suma a las que ya se produjeron en las pedanías de Morata, Ramonete, Purias, Aguaderas, La Hoya, La Torrecilla, Nogalte y Henares. Estos hechos tienen como ejemplo más revelador e icónico el robo del cable que dejó sin su tradicional iluminación al baluarte patrimonial más relevante de la ciudad, como es la Torre Alfonsina, que lleva desde el pasado mes de julio a oscuras. Este “apagón” también revela la dejadez, indolencia y decadencia del PSOE local, que no es capaz ni de sustituir ese tramo de cable para que el castillo recupere sus luces habituales.

            No es ni medio normal lo que está pasando con los robos de cable, y menos aún el abandono absoluto de la labor de vigilancia que deberían impulsar los actuales responsables del Ayuntamiento. A estas alturas, y con las decenas de kilómetros de tendido eléctrico que se han llevado, está claro que están fallando de forma flagrante, y no se ha puesto ninguna medida que contribuya a solucionar el problema que se les ha generado a los vecinos.

            A estos robos hay que añadir el reciente saqueo de una vivienda en el camino de los Olmillos, en la pedanía de Tercia, así como de la instalación agrícola anexa. Según nos han trasladado los vecinos, los ladrones accedieron al interior de la casa tras reventar una puerta de hierro, arrancándola de la pared, tras lo cual también forzaron y rompieron otra puerta de madera. Sustrajeron diverso material entre el que cabe destacar un generador electrógeno, útiles de labor y una amplia serie de herramientas.

            Ante los continuos robos y denuncias ciudadanas por la inseguridad en nuestro término municipal, que ha llevado a registrar el índice de criminalidad más alto de la historia, exigimos formalmente esta mañana la celebración urgente de una Comisión Municipal con participación de todos los grupos políticos municipales con el objetivo de poner en común la información al respecto.

            Nuestro único objetivo es ayudar a corregir la situación que se vive en todo el municipio. Estamos hablando de trabajo compartido, desde una perspectiva municipalista puramente constructiva, de contribuir a solucionar problemas, algo que pedimos porque estamos convencidos de que nuestra experiencia al respecto puede ser muy útil. Por ello, apelamos al principio de responsabilidad que tiene que guiar la acción del ayuntamiento, solicitando que se constituya esta comisión a la mayor brevedad posible.

            Queremos aportar nuestra experiencia de 12 años de buena gestión en materia de seguridad ciudadana, durante los que incorporamos a más de 40 agentes de Policía Local, coordinamos estrategias y controles conjuntos con Policía Nacional y Guardia Civil, construimos el Centro Integral de Seguridad y el de Emergencias, además de establecer una estructura operativa moderna y eficaz que incluía presencia permanente de agentes en nuestras pedanías.

            Gracias a los gobiernos del Partido Popular en Lorca y Madrid, reconstruimos el cuartel de la Guardia Civil tras los terremotos de 2011 y hoy contamos con una nueva Comisaría de Policía Nacional. También dotamos a la Policía Local de una unidad canina y de drones para la vigilancia de los espacios urbanos y de pedanías. Incluso logramos los permisos para la puesta en marcha de un sistema de cámaras de seguridad, que lamentablemente el actual gobierno local dejó caducar sin poner en marcha.

            Desde el Partido Popular consideramos que un primer paso para revertir los actuales problemas en seguridad sería que nuestras pedanías vuelvan a disponer de patrullas permanentes de la Policía Local, dando cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Popular, en la sesión del Pleno del ayuntamiento del mes de octubre de 2021, hace 13 meses.