Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos El próximo sábado en Lorca se realizarán más de 60 actividades para...

El próximo sábado en Lorca se realizarán más de 60 actividades para conmemorar la Noche de los Museos, con folclore, artesanía, música y rutas por el patrimonio restaurado

El Ayuntamiento anima a lorquinos y visitantes a disfrutar del programa que se desarrollará desde las 20:00 a las 2 de la mañana e incluirá visitas teatralizadas al Guerra, estructuras de arena en la plaza Calderón y tren turístico, además de poder visitar gratis todos los museos, el castillo y la sinagoga.

0

El próximo sábado en Lorca se realizarán más de 60 actividades para conmemorar la Noche de los Museos, con folclore, artesanía, música y rutas por el patrimonio restaurado.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana la lista de actividades que esta área municipal ha programado con motivo de la celebración este sábado 21 de mayo de la Noche de Los Museos, un evento que cuenta con la colaboración de la firma Estrella de Levante, los distintos centros expositivos de la ciudad y varios colectivos del municipio.

Este año se han organizado más de 60 actividades que llenarán de vida desde las 20:00 a las 2 de la mañana el entorno comprendido desde el barrio de San Cristóbal hasta el de San José y desde el castillo hasta la Avenida Juan Carlos I, con el objetivo de que se llenen los museos pero también mostremos en la calle la otra cultura que Lorca puede ofrecer, concretamente, aumentamos en más de una decena los actos programados el pasado año, pasando además de 12 a 18 los espacios expositivos y monumentales que se incluyen en esta edición, que se completa con actividades en otros siete espacios abiertos del centro histórico de la ciudad.

Entre las novedades se incluye la apertura de la sede que el grupo de Coros y Danzas de Lorca tiene en Eugenio Úbeda, donde se podrá contemplar una exposición vinculada a nuestras tradiciones, y que podrá conocerse mediante una visita guiada que incluirá muestras de folclore.

Se contempla también por primera vez la posibilidad de conocer de la mano de artesanos el trabajo del barro con el torno, el hierro en la forja y la elaboración de jarapas con un antiguo telar en el Centro Regional para la Artesanía enclavado en la calle Lope Gisbert, donde, además, podrán degustarse productos artesanos.

De igual modo, se han previsto cada 30 minutos visitas guiadas a la recién restaurada iglesia de Santiago, uno de los templos cuya recuperación ha recibido el Premio Europa Nostra, y visitas teatralizadas al Teatro Guerra, frente al cual, en la Plaza de Calderón, se harán estructuras de arena y un Photocall de La Noche de los Museos.

Este año será el primero en el que podrá verse por completo el Museo Arqueológico Municipal después de su recuperación y reestructuración tras los daños que en él causaron los seísmos, además con visita guiada y un personaje como Fajardo, así como la actuación de un cuarteto de cuerda. Igualmente, será el primer año en el que podrá visitarse en esta noche especial el MASS (Museo Azul de la Semana Santa) además con visitas teatralizadas cada 15 minutos y la exposición de Antonio Campillo ‘Escultura y espiritualidad’.

CASA MUSEO DEL PASO MORADO DE LORCAPero los otros museos cofrades también han hecho un importante esfuerzo para esta jornada, como el MUBBLA (del Paso Blanco), cuya jornada de puertas abiertas se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada, incluyendo una actividad de dibujo a las 19:00 horas para los más jóvenes, exhibición ecuestre del bordado a las 20:00 horas, la Pasarela Histórica con el DJ Javi Aledo, una muestra de la técnica del bordado sobre las 23:30 horas y visitas guiadas cada 30 minutos desde la media noche, incluyendo también música en directo y un photocall.

El Paso Morado también iniciará sus actividades por la mañana con un concurso de pintura cofrade a las 11:00 horas, realizando un pasacalles de la banda infantil desde las 20 a las 22:00 horas, la escolta de cambio de guardia, además de un photocall de romanos para animar a visitar su museo de ‘Nicolás Salzillo, Il Maestro’.

El Museo de los Encarnados también tendrá su photocall de romanos, visitas guiadas desde las 20:00 horas y visitas al taller de bordados ‘Las Voces de Cristo’, destacando una tamborada prevista para las 20:30 horas en la Plaza de las Hortalizas.

Como no podía ser de otra manera, la Fortaleza del Sol abrirá también sus puertas esa noche con visitas guiadas a la Torre Alfonsina y Sinagoga a las 20, 21:30, 23 y 00:30 horas. Para ello se podrá coger el tren turístico desde la Muralla Medieval, un entorno en el que además se proyectará el video inaugural y se harán visitas teatralizadas junto al Porche de San Antonio cada 20 minutos.

El tren turístico también facilitará el desplazamiento desde el barrio de San Cristóbal hasta el Museo de los Morados, con paradas en el Mubbla, el Teatro Guerra y el Palacio de Guevara, edificio barroco en el que se ofrecerá una visita teatralizada una muestra de danza clásica.

MUSEO SCOUT JUAN ANTONIO DIMAS EN LORCAEl Museo Scout Juan Antonio Dimas se suma al programa con talleres de pintura para niños desde las 16:30 a las 20:00, hora en la que comenzarán las visitas guiadas, proyectándose a las 21:00 horas ‘3.000 horas scout’. Por su parte, el Museo del Belén, ofrecerá visitas guiadas en la Ermita de San Roque y actividades con figuras del belén.

Para que la actividad no decaiga, al menos durante las seis principales horas de esta celebración, y con el objetivo de dinamizar la actividad cultural, económica y social, se realizará un teatro de calle bajo el nombre ‘Don Quijote Andante’, además de haber música y danza en la calle. De la mano del Área Comercial Lorca Centro en la Calle Murillo se hará una muestra de pintura al aire libre, en la plaza Fiscal Martínez Blanco a las 22:00 horas grupos lorquinos deleitarán con un concierto jam.

Muy cerca de allí, en el Centro Cultural se podrá ver la exposición de los distintos talleres de la Concejalía del Mayor, mientras que en la calle Lope Gisbert habrá música en los balcones y en Alporchones una exhibición de grafitis. La Calle Corredera será escenario de la grabación de un programa especial para Comarcal Televisión y en el Kiosco de la La Rubia el ambiente vendrá de la mano de una sesión de DJ Chillout.

SALVADOR CARO (2)Otros de los interesantes puntos de encuentro serán el Huerto Ruano, que acoge la exposición de pintura ‘Salvador Caro’, el concierto de la Orquesta del Conservatorio de Lorca en la Plaza de España a las 22:00 horas y los conciertos de cuartetos de metales en el patio del Conservatorio en la Calle Cava a las 20, 21:30 y 00:30 horas.

Agustín Llamas ha concluido animando a no dejar pasar esta oportunidad de pasarlo bien con los amigos o la familia de la mano de la cultura que se ofrece este sábado, como lo demuestra la buena acogida que ha temido este evento entre los ciudadanos en años anteriores y que cada año implica a más entidades y colectivos, sin cuya colaboración sería imposible que Lorca bordara esta noche como una de las más atractivas del sureste español.