Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El proyecto de Nuevas Alamedas prevé crear una arteria natural de 40...

El proyecto de Nuevas Alamedas prevé crear una arteria natural de 40 kilómetros con jardines, arbolado, zonas verdes, parques y espacios recreativos

• La propuesta está enmarcada en el “Compromiso Lorca 2023/2033” y se articula mediante la creación de siete nuevos tramos de carriles bici y vías verdes entre Campillo-San Fernando, San Diego-Autovía de Águilas, Las Clarisas-La Peñica, San Cristóbal-El Consejero, La Peñica-Carraclaca-Totana y Apolonia-La Hoya.

0

El proyecto de Nuevas Alamedas prevé crear una arteria natural de 40 kilómetros con jardines, arbolado, zonas verdes, parques y espacios recreativos.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado esta mañana el proyecto “Nuevas Alamedas” que prevé el acondicionamiento de una amplia red de vías verdes y carriles bici con una longitud total que supera los 40 kilómetros. Se trata de uno de los pilares de nuestra apuesta por la potenciación del perfil medioambiental de nuestro municipio, incluida en el Compromiso Lorca 2023/2033, que se marca el reto fundamental de establecer mecanismos de impulso que mejoren Lorca y reviertan la dinámica de ciudad dormitorio que los vecinos vienen denunciando últimamente.

Gil Jódar ha manifestado que estos son los proyectos que de verdad necesita Lorca para ser una ciudad mejor. Queremos que Lorca sea conocida en todo el levante por su apuesta decidida por la naturaleza, implantando un modelo que sabemos que es ambicioso, pero factible y con una rentabilidad social extraordinaria. Este tipo de proyectos son los que nos pueden acercar a las dinámicas de naturalización de las ciudades sobre las que se está trabajando en los países más avanzados.

Estamos hablando de menos contaminación, ahorro de combustibles fósiles, reducción de ruidos, desplazamientos más cómodos y supresión de atascos. La estructura urbanística de nuestro término municipal permite que podamos aprovechar diferentes espacios que van perdiendo sus funciones anteriores, como es el caso de las zonas que anteriormente ocupaban canalizaciones del sistema de regadío que han sido soterradas, así como la superficie que va a quedar diáfana y libre por el soterramiento de las vías del tren. Desde las administraciones públicas, en nuestro caso desde el ayuntamiento, tenemos la oportunidad de aprovechar esta ocasión que se nos presenta.

Fulgencio Gil ha subrayado que es el momento idóneo para hacer realidad la ciudad que queremos para nuestros hijos y nietos. Todos los lorquinos estamos orgullosos de nuestras Alamedas y ahora se trata de extender este modelo de éxito a otras partes de la ciudad, incluyendo carriles bici, parques, zonas verdes, espacios de recreo y esparcimiento para los ciudadanos y arbolado.

Desde el Partido Popular ya habilitamos una amplia batería de carriles bici y vías verdes, como el existente en el eje Avenida Adolfo Suárez- carretera de Granada-polígono Saprelorca, así como las vías verdes entre Santa Quiteria, Virgen de las Huertas y Cazalla, carretera de Águilas, Tramo 4 de la ronda, Almendricos-Huércal Overa, Vía Augusta, avenida de Europa-canal del trasvase, entre otros.

Ahora consideramos que ha llegado el momento de seguir adelante y en tal sentido nuestra propuesta plantea la creación de estas Nuevas Alamedas, con una longitud total que supera los 40 kilómetros de extensión a través de siete nuevos tramos interconectados entre sí, de forma que los ciudadanos puedan realizar el recorrido completo sin necesidad de abandonar estas vías naturales. Se han diseñado también teniendo en cuenta su conexión con las vías verdes y carriles bici que ya implantamos durante nuestra etapa de gobierno, para terminar de completar un circuito general de casi 70 kilómetros. Los siete nuevos tramos que hemos planificado se distribuyen de la siguiente forma:

  • Tramo 1: Campillo – barrio de San Fernando: aprovechando el cauce de la antigua rambla de Tiata, ya en desuso, contando con una distancia que alcanza los 4,5 kilómetros.
  • Tramo 2: Barrio de San Diego-rotonda autovía de Águilas, utilizando el espacio que queda libre en superficie con el soterramiento del ferrocarril. Contaría con una distancia total de 3,4 kilómetros de longitud.
  • Tramo 3: Las Clarisas-La Peñica, comunicando ambas márgenes del río Guadalentín sobre el propio cauce, respetando la idiosincrasia del enclave. Tendría una distancia de un kilómetro.
  • Tramo 4: El Consejero-La Peñica, también denominado “Alameda de Río”, permitiendo incorporar espacios que ya están siendo frecuentados diariamente por muchos lorquinos, en los que se potenciaría el perfil natural con la plantación de ejemplares de especies autóctonas, creando zonas de sombra con mobiliario urbano y espacios para la cultura y el ocio. En este caso la distancia total seria de seis kilómetros.
  • Tramo 5: La Peñica-Carraclaca, con una longitud de 4,5 kilómetros para unir ambos lugares a través de un sendero a modo de cinturón por la parte alta del barrio de San Cristóbal.
  • Tramo 6: Carraclaca-Totana: dando cumplimiento a la iniciativa aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento a propuesta del Partido Popular. En este caso se aprovecharían las vías propias de las que dispone el canal del trasvase, en la misma línea de generación de espacios de nutrido arbolado y zonas para el esparcimiento de las familias y la práctica de senderismo, running o montar en bicicleta. Se trata de una vía que contaría con una distancia de 15 kilómetros.
  • Tramo 7: Barrio Apolonia-La Hoya, con una longitud de 6,5 kilómetros, que daría continuidad al carril bici ya habilitado hasta la gasolinera de Las Palmeras. Hemos de recordar que las anteriores actuaciones llevadas a término en este lugar previeron la reserva del espacio suficiente junto a la carretera que une el caso urbano de Lorca con la pedanía de La Hoya, lo que permitiría ahora la ejecución del proyecto sin grandes problemas.