Inicio Historia Encontrados restos de animales prehistóricos en las obras de la Plaza del...

Encontrados restos de animales prehistóricos en las obras de la Plaza del Ibreño

Las obras junto a la Plaza del Ibreño sacan a la luz restos de animales prehistóricos. Los arqueólogos sospechan que los esqueletos, que están completos, forman parte de un ritual religioso

0

Técnicos del museo arqueológico de Lorca y de la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad investigan estos días el origen de restos de animales de la época argárica que han aparecido con motivo de las obras que se están llevando a cabo junto a la Plaza del Ibreño, en pleno casco histórico de la ciudad. A escasos metros del lugar han aparecido también restos humanos cuya procedencia se investiga también, según ha dicho a esta Redacción el concejal de cultura, Agustín Llamas.

Lo más sorprendente, según el edil, son los restos de animales de la época argárica que han aparecido. Se trata, según Llamas «de cuerpos al completo de caballos, cerdos, perros y algunos de la especie caprina, junto a varios silos y un templo ibérico».

Los arqueólogos sospechan podría tratarse de algún ritual religioso, algo que aún está por confirmar, aunque bien es cierto, según el concejal, que «es la primera vez que en las excavaciones que se realizan en la ciudad aparecen restos de este tipo». Llamas ha señalado que los restos humanos que han aparecido a escasos metros de la fosa donde estaban enterrados los animales «no guardan relación entre sí pese a encontrarse a pocos metros de distancia unos de otros».

En la remodelación que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la Plaza del Ibreño, incluida dentro del proyecto de regeneración urbana de los barrios altos tras los terremotos de 2011, «han aparecido los restos de una persona de forma aislada mientras que en la obra de un edificio próximo en construcción, han aparecido silos para el grano de la época islámica», según el concejal. Posteriormente, añade Llamas «las excavaciones realizadas sacaron a la luz un templo ibérico de planta rectangular así como restos de animales de la época argárica cuyos orígenes estudian el equipo de arqueólogos».

Según el edil, lo que sorprende es que hayan aparecido los cuerpos completos «cuando lo normal era que se los comieran»: «Se trata de un hallazgo muy importante del que seguimos a la espera de obtener detalles por la relevancia que tiene».

Llamas ha señalado igualmente que «al aparecer los cuerpos al completo nos hace pensar en un ritual de tipo religioso porque no es normal que así ocurra dada la escasez de alimentos de la época». Se trata, ha dicho también «de los primeros hallazgos de estas características que aparecen en Lorca».

En este sentido, reconoce que «Lorca no para de ofrecer sorpresas como demuestra el hecho de que en cualquier punto de la ciudad donde se han realizado obras han aparecido siempre restos arqueológicos de diversa índole que siempre son respetados, estudiados y documentados para conocer cada vez mejor los orígenes de esta ciudad milenaria».

Los restos arqueológicos suelen aparecer, sobre todo, en los barrios altos de la ciudad, pero también en la zona de huerta. Como ejemplo de ello hay que señalar los importantes hallazgos que han aparecido en el convento franciscano donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgenp de las Huertas, con motivo de los trabajos de restauración del templo tras los terremotos de 2011.

Fuente Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

NOTICIAS RELACIONADAS

PLAZA DEL LIBREÑO Y ESCUDO MONTEZUMA

LA CASA DE LOS CALDERONES EN CALLE MARSILLA 14

La Plaza del Ibreño tendrá el doble de árboles que antes de ser reformada