Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Este año, todos los actos en honor a la Virgen de las...

Este año, todos los actos en honor a la Virgen de las Huertas que se celebran en mayo se realizarán en el interior del Santuario debido a la crisis sanitaria

Las santas misas y el Rosario de la Aurora tendrán lugar todos los sábado y domingo, además las eucaristías de los sábados se ofrecerán, entre otros, a colectivos de jóvenes, mayores, entidades religiosas y deportivas, entre otros, pero éstos no participarán, debido a la situación sanitaria".

0

Este año, todos los actos en honor a la Virgen de las Huertas que se celebran en mayo se realizarán en el interior del Santuario debido a la crisis sanitaria.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a la presidenta de la Hermandad de Virgen de las Huertas, Isabel Giménez, el programa de actos organizados para este mes de mayo en honor a Santa María la Real de las Huertas, patrona de Lorca.

La concejala de Cultura ha señalado que «todos estos cultos, que tradicionalmente se conocen como los ‘Mayos’ y el Rosario de la Aurora se han adaptado a las normas sanitarias por motivos de la pandemia, por lo que todos los actos tendrán aforo limitado».

María Ángeles Mazuecos ha recordado que «estos actos aspiran a ser declarados de interés cultural» y ha detallado que «los sábados las misas se ofrecerán por los mismos colectivos, pero estos no participaran en las eucaristías, debido a la situación que vivimos, en la misa de los sábados se contará con un dúo musical de Lorca para cantar la misa y su himno a nuestra Patrona».

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, Isabel Giménez ha recordado que este año con motivo de la situación sanitaria todos los actos se realizarán en el interior del templo, todos los sábados a las 19:15 horas y los domingos a las 9 horas. La Virgen no saldrá en Romería al amanecer ni a la Plaza del Rey Sabio, Alameda de la Constitución, el Quijero, Puente Alto y Santa Quiteria a celebrar las misas de campaña donde se iba rezando en rosario de la Aurora».

Isabel Giménez ha destacado que «en estas fechas tenemos un especial recuerdo a los lorquinos fallecidos como consecuencia de la Covid, a la vez que recuperemos, con prudencia, la tradición de visitar a nuestra Patrona durante este mes especialmente mariano» y ha explicado que «el programa de cultos, que tendrán un carácter de rogativa por la salud en todo el mundo, comenzará este mismo sábado, 1 de mayo, víspera del Día de la Madre, y en la misa participará la Banda Municipal de Música de Lorca que también ofrecerán una serenata a la Patrona. El domingo, 2 de mayo, a las 9 de la mañana una eucaristía que estará presidida por el vicario episcopal Francisco Fructuoso y contará con la participación de un trío de cámara durante la ceremonia».

La misa del sábado, 8 de mayo, estará dedicada a los jóvenes y pedanías de Lorca, la misa del domingo, 9, contará con la participación de Coros y Danzas de Lorca. Ya el sábado, 15 de mayo, la misa se dedicará a los mayores del municipio y a los colectivos más frágiles. La misa del domingo, 16, contará con el Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. El sábado, 22 de mayo, la misa se dedicará a las entidades y clubes deportivos del municipio, la misa del domingo, 23, contará con la presencia de los Auroros de Lorca. El sábado, 29 de mayo, el Santo Rosario y la Santa Misa se dedicará a las Hermandades, Cofradías y entidades religiosas del municipio, mientras que la misa del domingo contará con la participación de la Cuadrilla de La Hoya.

Giménez ha señalado que «todos los grupos musicales y folclóricos son del municipio lorquino, mientras que las corales y coros que nos acompañaban tradicionalmente todos los sábados, este año no lo podrán hacer también por las restricciones sanitarias».

La presidenta de la Hermandad ha agradecido por su trabajo desinteresado al artista lorquino y miembro de este colectivo, José David Martínez, autor de la obra que representa los carteles de la edición de este año, con una acuarela.

Por su parte, el párroco de la iglesia de La Virgen de las Huertas, Miguel Ángel Alarcón ha invitado a todo el pueblo de Lorca a seguir demostrando su especial cariño a la patrona de Lorca acudiendo a estos actos pero haciéndolo atendiendo a las recomendaciones sanitarias vigentes, respetando siempre las medidas y comprendiendo que en la situación sanitaria que estamos viviendo las circunstancias no permiten aglomeraciones.