Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Fulgencio Gil: »abrir el centro de Salud de San Diego por las...

Fulgencio Gil: »abrir el centro de Salud de San Diego por las tardes y las obras para su servicio de Pediatría van a mejorar la atención que se presta a todos sus usuarios»

El Alcalde agradece el interés para conseguir esta demanda por parte de la consejería de Salud y anticipa que “seguiremos trabajando de forma seria y leal junto a nuestros ciudadanos para conseguir las inversiones que Lorca merece”.

0

Fulgencio Gil: »abrir el centro de Salud de San Diego por las tardes y las obras para su servicio de Pediatría van a mejorar la atención que se presta a todos sus usuarios».

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al consejero de Salud del Gobierno Regional, Manuel Villegas, han supervisado esta mañana las instalaciones del centro de Salud ubicado en el barrio de San Diego, cuyos usuarios se van a beneficiar de una importante ampliación de sus profesionales, además de proceder al inicio de las obras del servicio de Pediatría en cuestión de días. Junto a ellos han estado presentes representantes de los colectivos ciudadanos de la zona, así como los concejales de Sanidad, María del Carmen Ruiz, Emergencias, Juan Miguel Bayonas, y la Gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo.

Fulgencio Gil ha querido agradecer al consejero esta magnífica noticia para cuya consecución veníamos trabajando de forma intensa desde hace tiempo. Hemos de ser conscientes de que la tramitación administrativa de una medida ambiciosa como la que vamos a poner en marcha es compleja, habida cuenta de que las necesidades en esta materia son amplias y han de acompasarse con las posibilidades presupuestarias. Hoy, tras mucho esfuerzo y una especial atención por los tema de Lorca, podemos congratularnos de lo que hemos conseguido. Este logro constituye, además, un factor de estímulo para seguir avanzando en materia sanitaria en nuestro municipio, de forma seria, rigurosa y coordinada con el Gobierno Regional, para conseguir todo lo que Lorca se merece.

El Alcalde ha subrayado que la Sanidad es una materia primordial para Lorca, y en particular para la zona del Barrio. Este refuerzo de 7 profesionales va a permitir la apertura del Centro de Salud en horario de mañana y tarde, contribuyendo de forma definitiva a reducir la presión asistencial que soporta, y, lo que es más importante para todos, mejorando la atención a los ciudadanos, que van a disponer una infraestructura cuya labor se optimiza.

Fulgencio Gil ha indicado que, además, de lo anunciado hoy, desde el Ayuntamiento estamos acelerando al máximo todo el proceso necesario para poner a disposición de la consejería de Salud la parcela que tanto los vecinos como el propio Consistorio considera idónea para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal, una infraestructura que supone un compromiso personal de esta Alcaldía, así como la habilitación de una zona verde con parque infantil en la UA-23, en pleno corazón del barrio, entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler, sobre una parcela de 1.034 m2. Esta intervención municipal supone el proyecto más ambicioso de ordenación urbana que se haya desarrollado en la zona, y va a traducirse en la liberación de un espacio clave para mejorar el Barrio tanto estética como dotacionalmente.

Alcalde ha explicado que fue frustrante comprobar que, después de haber disfrutado de tantos años de movimiento urbanístico, el Ayuntamiento no contaba con terrenos propios en toda el área del Barrio, y se tuvo que intervenir de forma de directa para paliar semejante error. Lo que queremos ahora es que este Centro de Salud no sólo cumpla su función como servicio público a los ciudadanos, sino que sea un revulsivo para el barrio, por eso gestionamos su obtención.

Siete profesionales sanitarios se sumarán a la zona de salud de San Diego a partir del próximo 10 de diciembre, según las previsiones del Servicio Murciano de Salud (SMS), que hoy anunció el consejero Manuel Villegas durante su visita a este centro de salud.
De este modo, el centro de San Diego dispondrá en horario de tarde de dos consultas de medicina familiar y comunitaria, dos de enfermería y una de pediatría, entre las que se repartirá parte del cupo de tarjetas sanitarias asignada al centro de Atención Primaria. Además, se incorporarán un médico y un enfermero al consultorio de La Hoya, dependiente del centro de salud del San Diego, donde también pasará consulta de media jornada el pediatra, en horario de mañana.

El consejero de Salud explicó que el SMS y la gerencia del Área III de Lorca han concluido ya la redistribución de tarjetas sanitarias entre las nuevas consultas “y en unos días los usuarios comenzarán a recibir las comunicaciones con la asignación de médico y enfermero”.
Villegas apuntó que la zona básica de salud de San Diego atiende a más de 30.000 usuarios y que los profesionales tiene una ratio elevada de tarjetas sanitarias, “por lo que venimos trabajando para mejorar esta situación que pretendemos revertir con las nuevas incorporaciones”.

Durante su visita, el consejero transmitió a los representantes vecinales presentes “las dificultades que conlleva una actuación de estas características. En este sentido, remarcó de una parte la falta de profesionales médicos disponibles para Atención Primaria, especialmente de pediatría, y que no todos están dispuestos a atender consultas en horario de tarde, y de otra, la inversión que va a suponer para el SMS”, ya que la contratación de estos nuevos profesionales supone medio millón de euros al año.

Obras de mejora 

El titular de Salud también anunció que el contrato para el inicio de las obras de reforma del centro de San Diego se firmará la semana que viene “por lo que antes de que acabe este mes ya estarán empezando a trabajar en el espacio donde se ubicaba el Servicio de Urgencias de Atención Primaria”, que se trasladó al centro de salud Lorca-Sutullena.
Villegas precisó que con esta obra los vecinos ganarán en atención sanitaria “al dotar a este importante centro de más espacio y personal”. “Nuestra apuesta es avanzar en la mejora de la atención primaria para lograr mayor eficiencia desde este nivel asistencial cercano al paciente”, añadió.
El consejero expuso que “estamos inmersos en un proceso de mejora de las infraestructuras y herramientas asistenciales para ofrecer a los pacientes en Lorca las respuestas que necesitan”.
Con esta obra se crea un área de pediatría, concentrando todas las consultas que se encontraban distribuidas por varias plantas del edificio, en el espacio donde se encontraba el servicio de urgencias. En total, habrá cinco consultas de pediatría con sus correspondientes aseos para niños y una sala de lactancia para madres. La inversión prevista en la obra es de 202.659 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Mejoras en Lorca-Sutullena 

Por otra parte, comentó que las obras que se están acometiendo en el centro de salud Lorca-Sutullena permitirá la adecuación del local destinado a base de emergencias, actualmente ubicado en un edificio municipal. Estas obras importan 190.280 euros.
Asimismo, destacó que en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras en Atención Primaria 2018-2022 también está prevista la construcción de un nuevo centro de salud, ‘Lorca San Cristóbal’, para apoyar las necesidades de la población de esta zona, una infraestructura que cuenta con una inversión prevista de 3.800.000 millones de euros.