Inicio Actualidad Regional Fulgencio Gil se reúne con el consejero de Fomento para supervisar la...

Fulgencio Gil se reúne con el consejero de Fomento para supervisar la planificación de las inversiones que se ejecutan en nuestro término municipal

La llegada del AVE, el proyecto del soterramiento, la renovación de los trenes de cercanías, y la ejecución de las obras pendientes, constituyen las principales cuestiones abordadas en la sesión de trabajo.

0

Fulgencio Gil se reúne con el consejero de Fomento para supervisar la planificación de las inversiones que se ejecutan en nuestro término municipal.

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, para planificar la ejecución de los importantes proyectos que se están materializando en nuestro término municipal, y de aquellos que está previsto realizar a lo largo de los próximos meses, así como compartir la inquietud existentes respecto a la llegada del AVE a la ciudad, el estado en el que se encuentra el proyecto del soterramiento de la línea del ferrocarril y el problema que atañe a los vecinos integrados en la plataforma Villaespesa Soterrada, como principales cuestiones.

Fulgencio Gil ha manifestado que hemos compartido nuestra preocupación por los retrasos que viene acumulando la llegada del AVE a Lorca. Huelga recordar a estas alturas la amplia retahíla de fechas y compromisos que se han incumplido con los lorquinos, hasta que conseguimos obtener el acuerdo firme del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a la ciudad, con fechas, inversiones y plazos concretos. Sin embargo el gobierno central ha destruido esta planificación, y las inversiones que ya teníamos atadas para los lorquinos el PSOE se las está llevando a otras regiones para pagar su “peaje electoral” con nacionalistas e independentistas.

Desde el PP lorquino han subrayado que el gobierno central tiene que satisfacer la deuda histórica que tiene con Lorca en materia ferroviaria, pues estamos sufriendo las nefastas consecuencias del error más grave que se ha cometido en comunicaciones por tren en la historia reciente de nuestro país. Estoy hablando del cierre de las líneas de tren que comunicaban Lorca con Almería y Granada a través de Almendricos, y que el PSOE, gobernando en Lorca, Murcia y España, ejecutó en contra de los intereses de nuestra ciudad y de todos los municipios almerienses y granadinos, cercenando las posibilidades de desarrollo de una amplia comarca que fue condenada a vivir de espaldas.

El líder del PP de Lorca también ha recordado que el PP exige que el gobierno central respete la inversión de 8 millones de euros para modernizar los trenes de cercanías anunciada y comprometida desde hace más de un año, y que está paralizada por el gobierno socialista.

Fulgencio Gil ha señalado que después de más de un año de reivindicación y lucha junto a los vecinos, la realidad es que seguimos sin ningún compromiso ni solución alternativa real para las decenas de familias que van a resultar damnificadas si no se cambian los pasos elevados por otros inferiores en Villaespesa. Vamos a exigir al Ministerio que aclare de una vez qué está pasando y que no vamos a aceptar ninguna otra propuesta que no sea la que los vecinos apoyan. En Lorca no nos vamos a “tragar” los muros que no querían en otras ciudades.

Tenemos que seguir impulsando el desarrollo de los múltiples proyectos e inversiones que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Fernando López Miras se vienen ejecutando en nuestro municipio, y que van a beneficiar a múltiples enclaves tanto del casco urbano como de nuestras pedanías.

Junto a la culminación de las obras de la ronda central, la intervención para la que estamos trabajando con más ilusión y esfuerzo es la mejora integral del barrio de San Antonio que incluye habilitar un paso inferior para los vehículos en la actual rotonda, un lugar que constituye el principal nudo de circulación del municipio. Estamos hablando de una obra que va a comenzar en muy breve plazo de tiempo, con una inversión de 3,7 millones de euros, y que conseguirá eliminar los atascos que ahora se registran en San Antonio. Es un problema derivado de una pésima planificación por parte del Gobierno de España cuando se construyó la autovía, y cuyos perjuicios seguimos pagando a día de hoy.

Hemos de recordar que ya desde principios de los 90 el Partido Popular puso sobre la mesa la necesidad de buscar una solución definitiva al problema que habían generado, y la única respuesta que se obtuvo por parte del PSOE fue la construcción de unos pasillos subterráneos oscuros, sucios e inseguros, y que se hicieron en contra de la opinión de los propios vecinos. Bien se podría haber utilizado aquel dinero en ejecutar alguna de las intervenciones que los lorquinos sí necesitábamos.