Miles de peces aparecen muertos en las costas de Murcia asfixiados por la gran entrada de agua dulce de la DANA.
Miles de peces han aparecido muertos este sábado en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar (Murcia), así como en la zona de La Mota y La Puntica. La falta de oxígeno en el Mar Menor ha llevado a los peces a acercarse a la orilla y, debido a la falta de profundidad, cientos de ellos han acabado por asfixiarse en la superficie. El suceso ha obligado a izar la bandera roja y prohibir el baño.
Detrás de esta falta de oxígeno están las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA. Estas precipitaciones provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, agua mezclada con barro, tierra y materia orgánica que ha resultado letal para muchos peces. Al lugar se han desplazado efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Región de Murcia. La autoridades han señalado que muchos de estos peces podrían llevar varios días muertos y ha incidido que no son aptos para el consumo.
Durante la tarde de este sábado han circulado por Twitter varios vídeos de usuarios sorprendidos ante la escena de centenares de peces muertos. En los vídeos se aprecia que algunos de los peces siguen vivos, pero con dificultades.
https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=2752633148091962
Causas del desastre ecológico
Sobre las posibles causas del suceso, uno de los científicos encargados del Mar Menor, Javier Gilabert, apunta a la falta de oxígeno, lo que habría llevado a la fauna a acercarse tan peligrosamente a la orilla hasta asfixiarse en la superficie en busca del mismo. Según explica en una conversación telefónica con este diario, las lluvias torrenciales provocadas por la DANA provocaron la entrada de una importante cantidad de agua dulce en la albufera, que además arrastraba fangos y materia orgánica.
Esta entrada, que hizo subir sobre el medio metro el nivel del agua, al mezclarse con el agua del Mar Menor, provocó la formación de dos capas diferenciadas de agua debido a la diferencia de salinidad existente entre ambas, desplazándose hacia abajo aquella con mayor cantidad de sal, lo que conllevó una importante reducción de oxígeno en el fondo marino, situación que se agravó con la ingente proliferación de fitoplacton ocurrida los días posteriores a la tormenta.
Tras dos semanas de calma, la bolsa residual que aún no ha terminado de mezclarse y oxigenarse de forma correcta, ha sido desplazada hacia el norte por los vientos de 6 m/s con componente de levante que soplan en las localidades adyacentes desde el pasado jueves, por lo que las especies han buscado entonces la superficie para poder respirar con normalidad hasta que han salido a la playa.
Basándose en el comportamiento precedente de la mencionada bolsa, esperan que unos hipotéticos futuros días de fuerte viento, que aún no se esperan según las predicciones, provoquen una mayor oxigenación hasta resolver la problemática.