La Región intensifica el control sobre los alquileres turísticos ilegales en plataformas digitales
La Oficina de Ordenación del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) ha informado a la mesa de seguimiento de viviendas de uso turístico y alojamientos no reglados sobre los últimos avances en la detección de oferta ilegal de alojamientos en plataformas digitales, así como sobre el proceso de clasificación de establecimientos tras los recientes cambios normativos.
La reunión, celebrada este viernes en las instalaciones del Itrem y convocada por la Consejería de Turismo, sirvió para analizar los progresos en el control y rastreo de viviendas turísticas sin licencia, además de la situación actual de la clasificación de alojamientos tras la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Arrendamientos de Corta Duración.
En lo que va de 2025, se han retirado 1.436 anuncios de alojamientos turísticos en la Región de Murcia de las principales plataformas de comercialización online por incumplir la normativa vigente. Asimismo, se han elaborado 28 informes que han derivado en la apertura de expedientes sancionadores.
Gracias al acuerdo de colaboración entre el Itrem y Airbnb, la plataforma ha eliminado cerca de 2.000 anuncios irregulares, una actuación que el Instituto considera un hito sin precedentes a nivel nacional en la lucha contra la oferta ilegal.
Durante la sesión también se anunció la próxima firma de un convenio con el Colegio de Registradores, que permitirá mejorar la transmisión de información sobre el registro de alojamientos turísticos.
La mesa de seguimiento tiene como finalidad identificar los alojamientos que se publicitan sin estar inscritos en el registro oficial, instando a sus responsables a presentar la declaración responsable que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y emergencias. En caso contrario, se notifica la infracción a la plataforma para que proceda a la eliminación del anuncio.
El encuentro estuvo presidido por el director del Itrem, Juan Francisco Martínez, junto a personal de la Oficina de Ordenación del Turismo. También participaron Bartolomé Vera, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región (Hoytú); Gregorio Morales, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos (Aloja); Rafael Candel, secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar); y Rosa Perán, presidenta de la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca (Hostelor).










