Inicio Actualidad Gil Jódar se convierte en el ‘hombre fuerte’ al dirigir Presidencia y...

Gil Jódar se convierte en el ‘hombre fuerte’ al dirigir Presidencia y Alcaldía

0
palonso-1 Paco Jodar primer dia de alcalde con Fulgencio su jefe de gabinete

Ocupa en la lista el cuarto puesto, pero sin embargo, parece que Fulgencio Gil Jódar está llamado a ser el ‘hombre fuerte’ de la próxima legislatura. Su cercanía con Francisco Jódar en el plano personal -es sobrino carnal- fue determinante para que los últimos ocho años se haya encargado de todos los temas que tienen que ver con su tío, desde su puesto como jefe de Alcaldía.

Continuará con esa labor, aunque desde una nueva concejalía. Bajo el epígrafe de Presidencia asumirá no solo esa tarea, sino también alguna responsabilidad más que podría pasar por Ferias y Congresos o Empresas Municipales. Pero su principal función será la de sustituir a Jódar cuando el regidor esté en la asamblea. Una labor que compartirá con Eulalia Ibarra, número 2 en la lista electoral en los últimos comicios municipales, y Francisco Félix Montiel, número 3.

Ya entonces, cuando el PP hizo pública su candidatura, se habló de que el verdadero delfín era precisamente Gil Jódar, al no haberse incluido nombres que otrora sonaron como posibles repuestos del alcalde tras una hipotética marcha.

Sin embargo, las distintas formaciones políticas utilizaron como ‘arma arrojadiza’ la posibilidad de que Lali Ibarra fuera la sustituta de Jódar tras la marcha de éste. Y Gil Jódar ha estado a punto -sin rodaje alguno- de tener que situarse al frente de la alcaldía.

Las pretensiones de Ciudadanos de que no se pudieran compatibilizar los puestos de diputado regional y alcalde hicieron pensar a los afectados que podrían verse en la tesitura de tener que elegir. Resuelto el problema, habrá tiempo para un periodo de adaptación y aclimatación y, sobre todo, de aceptación por parte de los lorquinos. Lo que sí ha pedido Jódar a sus correligionarios es que trabajen desde el minuto uno para evitar nuevas sorpresas en las urnas.

Francisco Félix Montiel y Francisco Jódar, pendientes de los móviles durante una sesión plenaria.

Jódar aplaza el reparto de las competencias por el debate de investidura en la Asamblea

No hay reparto de carteras. Es un asunto que todavía no ha abordado el alcalde electo, Francisco Jódar. Y no lo ha hecho por varias razones. Primero, porque de la mayoría absoluta pasó a la simple y se hacían precisas negociaciones para hacerse con el sillón de la Alcaldía. Más tarde llegó el recuento oficial, al que se sumó otro más, que finalmente le devolvió la mayoría absoluta al Partido Popular.

«No me parecía bien repartir concejalías sin saber con cuántos ediles íbamos a contar», explicó Jódar, quien ha vuelto a aplazar la designación de competencias municipales. «Tenía previsto comenzar una ronda de encuentros esta misma semana, pero hasta que concluya el debate de investidura autonómico no podré hacerlo», manifestó en declaraciones a ‘La Verdad’. «Intentaré -añadió- en los ratos que me queden, ir manteniendo contactos con los concejales para saber cuáles son sus deseos».

No se ha reunido todavía con ellos de forma oficial, aunque sí ha ido manteniendo pequeñas charlas, conversaciones entre pasillos y en algunos actos, por lo que ya conoce cuáles son las pretensiones de muchos de ellos. Así ha podido saber que entre las carteras importantes que tendrá que repartir están Urbanismo y Economía. La primera pretendía entregársela nuevamente a Francisco José García García. Sin embargo, éste habría solicitado un cambio, argumentando que los últimos años, tras el terremoto, han sido agotadores por la gestión en la reconstrucción de las viviendas demolidas o dañadas por el seísmo.

Cultura y Patrimonio podrían ser su nueva cartera, a la que quizás se habría sumado Educación, pero su actual concejal, Francisco Félix Montiel, no está por la labor de perderla. Es más, en los últimos días, dirigentes de colegios e institutos habrían mostrado su preocupación porque dejara de llevarla. Y el alcalde estaría dispuesto a que continúe con ella, aludiendo a que «lo que funciona bien, es mejor no cambiarlo». Un lema que pretende llevar hasta el final en el reparto de carteras.

De esta forma, Montiel volverá a estar al frente de Turismo y de Educación. Y seguirá asumiendo su responsabilidad como teniente de alcalde durante las ausencias de Jódar, aunque en estas labores estará ahora apoyado por Fulgencio Gil Jódar y Eulalia Ibarra López. Esta última seguirá dirigiendo Empleo. Jódar señaló estar «muy satisfecho» con la labor que ha desempeñado al frente de esta Concejalía, como también la de Mujer, por lo que no se auguran cambios con respecto a las delegaciones que ostentará.

Quien ha mostrado su disposición a asumir las competencias que se le asignen es la concejal de Política del Mayor y Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz Jódar. Sin embargo, podría cambiar de delegaciones. Los dramas del terremoto y las inundaciones han llevado a derivar a cientos de familias a Servicios Sociales, por lo que la legislatura que está a punto de concluir ha sido una de las más duras en esas cuestiones. No sería de extrañar que se optara por buscar un concejal sustituto, que podría estar entre los de nueva incorporación, quizás Fátima María Mínguez Silvente. Y Ruiz Jódar podría asumir alguna de las vacantes: Medio Ambiente, Cultura y Festejos o Emergencias.

La que parece claro que tiene dueño, a la espera de que el primer edil mantenga un encuentro con el candidato, es la de Economía. Juan Francisco Martínez Carrasco está llamado a dirigirla, aunque también tiene posibilidades de asumir la de Urbanismo. María Belén Pérez Martínez y María Saturnina Martínez Pérez, con Seguridad Ciudadana y Gestión del Terremoto, parece casi claro que repetirán. Ángel Meca, que ha llevado Obras Públicas y Parques y Jardines, también podría asumir nuevos retos en detrimento de alguna de las concejalías que ha dirigido hasta el momento. Como algún cambio también se podría incorporar en las delegaciones que ha ostentado hasta el momento el edil Agustín Llamas Gómez. Juventud y Deportes podrían cambiar de titular. Llamas habría mostrado su interés por asumir nuevos retos.

También hay que buscar delegación a otros recién llegados: Juan Miguel Bayonas López y Fulgencio Gil Jódar. El futuro de este último parece el más claro. Desde que Francisco Jódar llegó a la alcaldía ha estado al frente de su gabinete y continuará en él, aunque ahora no solo como cargo de confianza, sino que se responsabilizará desde una concejalía de nueva creación, la de Presidencia.

Alcalde y diputado

Esta legislatura estará marcada por las ausencias de Francisco Jódar. Tendrá que compatibilizar su puesto de máximo mandatario de la ciudad con el de diputado regional en la Asamblea. No podrá perderse ni una sola de las sesiones y estará presente en las distintas comisiones de las que forme parte. Durante sus ausencias será reemplazado por alguno de los tres tenientes de alcalde que se nombrarán. Jódar espera reunirse hoy mismo con el secretario general del Ayuntamiento, «para buscar una fórmula por la que no tener que firmar un decreto de delegación cada vez que tenga que ausentarme», concluyó el alcalde.