Inicio Actualidad Regional Guardia Civil y Policía Nacional colaborarán con la Comunidad para concienciar a...

Guardia Civil y Policía Nacional colaborarán con la Comunidad para concienciar a los menores sobre el buen uso de las redes sociales.

El proyecto 'REDponsables' trata de sensibilizar a los escolares y a la comunidad educativa en general para el buen uso de Internet El próximo año comenzará una campaña global en la que se orientará a colectivos concretos según el tipo de riesgos que se pueden producir

0
Francisco Abril y Celestino Avilés en la reunión mantenida sobre 'Redponsables'. Foto laverdad.es

Guardia Civil y Policía Nacional colaborarán con la Comunidad para concienciar a los menores sobre el buen uso de las redes sociales.

La Guardia Civil y la Policía Nacional van a colaborar con la Comunidad, en concreto con la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de Internet.

Así, se están buscando vías de colaboración, «no sólo centradas en el ‘ciberbullying’, sino en una campaña global de sensibilización para la ciudadanía, para que se tome conciencia de los riesgos que se pueden correr en Internet y cómo evitarlos», según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

«La comunidad educativa se ha convertido en uno de los pilares en torno al cual gira lo que hoy conocemos como ‘cyberbullying’, ‘grooming’ o ‘sexting’. La edad media a partir de la cual los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años y dos de cada cinco menores de 11 años posee un perfil en alguna red social», explicó Hernández, quien añadió que «estamos trabajando junto con la Consejería de Educación, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y los principales actores involucrados en concienciar a los jóvenes de los riesgos que pueden encontrarse y cómo prevenirlos, así como evitar que se produzcan situaciones como el ciberacoso».

El proyecto ‘REDponsables’ es una iniciativa que trata de concienciar a los menores, y a la comunidad educativa en general, de los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de la redes sociales. A través del mismo, se va a realizar una experiencia piloto en 15 centros educativos, que posteriormente se ampliará para llegar a todos los puntos de la Región.

El consejero apuntó que «Internet es muy parecido al mundo real, no todo es bueno ni todo es malo, hay que conocer qué problemas existen, cómo se pueden evitar, lo que repercutirá en una sociedad más segura en todos los niveles».

Asimismo, la Consejería va a desarrollar una campaña de fomento del comercio electrónico, «porque al igual que realizamos compras con nuestra tarjeta de crédito de manera habitual, llevando cuidado en qué sitios pagamos con ella; en el mundo virtual es igual y, teniendo unos mínimos conocimientos, podemos reducir enormemente el riesgo de tener algún problema con nuestras compras online».

En las reuniones mantenidas con los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Consejería mostró los objetivos del proyecto ‘REDponsables’, así como la intención de contar con ambos cuerpos de seguridad para el próximo año poner en marcha una campaña global de sensibilización para concienciar de los riesgos que pueden encontrar los ciudadanos en Internet, y las medidas que hay que tomar para minimizarlos.

Se orientará a colectivos concretos según el tipo de riesgos como, por ejemplo, a adolescentes (‘sexting’), amas de casa (comercio electrónico), personas mayores o sectores más desfavorecidos, entre otros. Dentro de esta propuesta, se harán campañas de sensibilización y charlas en centros destinados a estos colectivos.