Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Hacienda permite respirar a las ambulancias de Lorca al paralizar de nuevo...

Hacienda permite respirar a las ambulancias de Lorca al paralizar de nuevo la licitación

El Tribunal Central de Recursos Contractuales del Ministerio decide mantener la suspensión del proceso de licitación ante los recursos presentados por las empresas de la Región

0
Hacienda permite respirar a las ambulancias de Lorca al paralizar de nuevo la licitación.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha decidido mantener en suspenso el concurso de transporte sanitario convocado por el Servicio Murciano de Salud(SMS) y con el que la Administración pretendía haber renovado la totalidad de la flota de ambulancias de la Región el pasado año 2018.

Este contrato se ha enquistado de tal forma que ya ha sido paralizado en dos ocasiones, una de ellas tras la apertura de los sobres de las ofertas presentadas, cuando se detectó que no se había presentado el listado detallado de todos los empleados que trabajan actualmente en las empresas de transporte sanitario en la Comunidad y que tendrán que ser subrogados por la nueva empresa adjudicataria.

Tras solventarse el problema el concurso siguió adelante, pero el pasado mes de abril se decidió, pese al voto en contra de la Intervención Delegada, que la empresa que tenía una mayor puntuación para hacerse con el macrocontrato de 300 millones de euros era la UTE formada por Ambulancias DoAtlántico, Ambulancias Mar Menor y Ambulancias Sánchez (estando detrás de las dos primeras el Grupo La Generala a través de su filial Orthem). En ese momento la licitación quedó en suspenso para resolver «los defectos» que la Intervención había detectado en la redacción del pliego. Al reiniciarse el proceso, esta UTE volvió a ser la mejor valorada por la Mesa de Contratación el pasado mes de julio, lo que hizo que fuera propuesta para quedarse con el contrato de transporte sanitario terrestre.

Esta decisión ha generado una ola de malestar entre el resto de empresas de ambulancias que vienen prestando este servicio para el SMS, quienes consideran que no se han puntuado correctamente los proyectos, por lo que el pasado 31 de julio decidieron recurrir la adjudicación del contrato de ambulancias a la UTE de Ambulancias DoAtlántico, Ambulancias Mar Menor y Ambulancias Sánchez.

Ahora, sólo un mes después, una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda fechada el 29 de agosto y a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN viene a establecer que se mantiene la suspensión automática del proceso de contratación, ya que «el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento».

Una de las voces más críticas con la adjudicación del SMS viene de la empresa Ambulancias de Lorca, quien afirma haber presentado un proyecto «difícil de superar» con una flota de vehículos ecológicos y acciones sociales «que no se han tenido en cuenta». Ante la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de mantener en suspenso la licitación, el gerente de Ambulancias de Lorca, Fernando Pérez, aseguraba ayer con cautela que «abre una vía de esperanza para que esto se resuelva de la mejor manera».