Hoy con la lluvia comeremos migas de harina.
Esta mañana nos hemos levantado con un día lluvioso, hecho raro en nuestra Lorca y nos habían avisado que estamos en alerta naranja por lo que no apetece salir a la calle con la que cae, así que voy a colocarme el delantal, coger utensilios de cocina y aplicar la receta de mi abuela para cocinar unas deliciosas Migas.
Tengo que aclarar que es la primera vez que las hago y me ha costado estar tanto tiempo moviendo la masa pero al final el resultado ha sido buenísimo, digno del Masterchef.
Ingredientes para hacer Migas de Harina (para 4 personas):
- 500 gramos de harina normal.
- Trozos de salchicha blanca y un trozo de chorizo picante hecho taquitos.
- 1 tarrina de trozos de bacon.
- 5 dientes de ajo cortados en trozos grandes (sin pelar)
- Medio pimiento verde pequeño troceado y medio rojo.
- 1 vaso de aceite de oliva
- 2,5 vasos de agua
- sal dos cucharadas pequeñas
- Un poco de pimentón
Receta para hacer Migas de Harina (para cuatro personas):
Troceamos la salchicha y el chorizo picante y los pimientos una vez lavados.
1º) Ponemos el aceite en una sartén grande a fuego medio. Freimos la salchicha y chorizo y lo apartamos en un plato.
Añadimos el bacon con los ajos troceados con o sin piel y pimiento y freímos durante unos minutos para apartarlo cuando esté hecho.
Cuando esté todo en su punto coge una espumadera y sácalo todo pero deja el aceite en la sartén.
2º) Añade una cucharada grande de madera con harina al aceite y remueve. Hacemos esto para que cuando añadamos el agua no salte con el aceite caliente.
3º) Ahora añade los vasos de agua y las dos cucharadas de sal fina 7 y remueve bien. No debería saltar pero aún así ten cuidado. Añade también 2 cucharadas pequeñas de sal y sigue removido con el fuego medio al 7 hasta que empiece a hervir.
4º) Incorpora la harina y mezcla con una espátula de madera con filo y una cuchara también de madera para no estropear la sartén. Ve removiendo y levantando la masa son dejar la masa quieta, partiendo todas las bolas de masa que van saliendo continuamente para que se vaya cocinando uniformemente.
5º) Cuando lleves unos 5 minutos removiendo empieza a cortar la masa con la espátula de arriba a abajo y te ayudas con la cuchara para ir formando las migas. No dejes de remover de abajo hacia arriba y de cortar la masa.
Tendrás que estar así durante unos 30 minutos a fuego medio alto pero cuando lleves la mitad prueba la masa y añade la sal que estimes oportuno teniendo en cuenta que la carne ya está salada.
6º) Cuando ya te duela el antebrazo de tanto movimiento y las migas estén doradas y las veas sueltas pistas aposta el fuego y seguridad en una fuente grande para añadir toda la mezcla del acompañamiento que teníamos frito.
Puedes acompañar el plato con alguna fruta dulce como uva, piña o melón e incluso a algún amigo mío le encantan con chocolate.
Pero para comerlas lo que no le puede faltar es un buen vino como este Rioja Reserva del 2009 que he descorchado para la ocasión y que sabe muy rico.
El resultado ha sido buenísimo como para presentarlo al Master Chef, pero voy a necesitar un masaje para recuperar el antebrazo. 🙂