Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas IGLESIA DE SAN CRISTOBAL DE LORCA

IGLESIA DE SAN CRISTOBAL DE LORCA

0

La Iglesia parroquial de San Cristóbal, situada en la plaza Presbítero D. José Macho, de estilo barroco (siglos XVII-XIX).

Estado actual tras la restauración por los terremotos de 2011.

El barrio de San Cristóbal existiría ya en el siglo XV como arrabal en una de las entradas más relevantes de la ciudad amurallada de Lorca. Pronto alcanzó una población importante y fue el centro de una intensa actividad de mesones, hospederías y artesanía. La construcción de la iglesia se inicia en el siglo XVII y se prolongará hasta el siglo XIX.

En 1627 se documenta la construcción de alguna capilla y será en 1651 cuando se contrate la primera fachada, hoy desaparecida, con el cantero Alonso Pérez Crespo.

La fachada principal y la sacristía datan del siglo XVIII y la torre, de estilo neoclásico y remate poligonal, se reconstruyó en 1830, tras la riada de 1802.

Todo el interior también hubo de ser redecorado tras la Guerra Civil Española de 1936. De esta iglesia parte la Procesión del Silencio, que destaca por su recogimiento y por el canto de saetas.

CASA MUSEO PASO ENCARNADOActualmente es la sede religiosa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre o Paso Encarnado.

 

En 1565 el populoso barrio de San Cristóbal cuenta ya con una población lo suficientemente numerosa como para crear en él una nueva parroquia.

Iglesia de San Cristóbal

En este tiempo se pretende abandonar el culto en la vieja Ermita Virgen de la Peña («La Peñica»), la cual se localiza al final de la calle San Fernando, junto al río.

ERMITA LA PEÑICA El nuevo templo se ejecutará en la segunda mitad del siglo XVII, cuando aún dependía de la parroquia de Santiago.

Entre 1742 y 1744 se rehace y reforma prácticamente toda la iglesia (capillas laterales, sacristía, crucero, bóvedas, torre), al tiempo que se hace una nueva portada de cantería. Quedará muy afectada por la riada de 1802.

San Cristóbal. Altar mayor

Se trata de un templo de cruz latina con tres naves, bóveda central de cañón y capillas laterales intercomunicadas con apenas decoración.

PORTICO DE LA IGLESIA SAN CRISTOBALDestaca ante todo el espléndido pórtico de entrada a la iglesia parroquial de San Cristóbal, del siglo XVIII, construido a modo de retablo y dentro de los gustos del rococó, cuya labra es atribuible a los Uzeta. Destaca ante todo la expresiva plasticidad decorativa, acrecentado por el relieve del titular, rodeado de rocallas y volutas.

IGLESIA SAN CRISTOBAL SACRISTIA
Vista exterior de la Sacristía

La sacristía, única en Lorca por su curiosa planta y cúpula ochavada con cornisas quebradas. La torre actual, de estilo neoclásico y remate poligonal, es de 1830 tras sustituir a la anterior por ruina.

La restauración de la iglesia de San Cristóbal de Lorca será financiada por la Comunidad Valenciana por 300.000 €
La restauración de la iglesia de San Cristóbal de Lorca será financiada por la Comunidad Valenciana por 300.000 €

La iglesia de San Cristóbal de Lorca ha sido uno de los muchos monumentos y edificios que han sufrido daños tras el terremoto acaecido en el área en mayo de 2011. La Generalitat Valenciana en su apoyo a la reconstrucción de Lorca asumió el proyecto de restauración postsísmica de esta iglesia.

Agrietamiento de la bóveda de cañón de la nave central y los arcos formeros.
Agrietamiento de la bóveda de cañón de la nave central y los arcos formeros.

ARQUITECTURA

Desde un punto de vista constructivo, la iglesia se configura con una nave central, bóvedas laterales, crucero que delimita la cúpula del presbiterio, y dos capillas laterales. La nave central está  constituida por una bóveda de cañón de dos roscas de fábrica de ladrillo macizo y arcos fajones que sobresalen de la bóveda y cuyos salmeres arrancan del sistema de contrafuertes que delimitan las distintas capillas laterales.
PLANOS SECCION
La bóveda general presenta un sistema de lucernario en su parte lateral entre contrafuertes que delimitan cada capilla.
La torre-campanario se encuentra imbricada con la estructura general. La cubierta es a dos aguas organizada con un entramado de vigas de madera que apoyan en un recrecido de fábrica de ladrillo que configura la pendiente de los faldones y apoya sobre los arcos formeros.
El acabado final es con un entablado de madera y tejas cerámicas.
En general las fábricas son de ladrillo macizo con morteros de cal,
prácticamente en todos los elementos salvo la fachada frontal de acceso que es de mampostería reforzada en esquinas con fábrica de ladrillo.