Inicio Actualidad El Palacio de Guevara sigue ‘desnudo’ tras su rehabilitación

El Palacio de Guevara sigue ‘desnudo’ tras su rehabilitación

La edil de Cultura reconoce el retraso y asegura que antes de finales de año se podrá mostrar el monumento con todo su mobiliario

0

El Palacio de Guevara sigue vacío. Y lo está dos años después de que concluyera su rehabilitación. Entonces se anunció a bombo y platillo que la intención era mostrar el monumento tal y como lo concibieron sus primeros moradores, pero que en poco tiempo se volvería a ‘vestir’ y sería visitable. Dos años y dos meses después de su reapertura, la concejal de Cultura, Sandra Martínez, vuelve a poner una fecha en el calendario. «Estará listo este mismo año», aunque hace una advertencia: «Esta es la programación prevista por esta concejal. No sé lo que pasará cuando llegue el nuevo dentro de dos semanas. Si seguirá con estos mismos planteamientos».

La todavía edil de Cultura admite el retraso. «Se dijo que permanecería un año sin muebles para que todo el que quisiera pudiera verlo tal y como fue concebido. Los plazos se han alargado más de lo previsto inicialmente, pero esperemos que antes de finales de año todo su mobiliario vuelva a ocupar las distintas salas». El contenido de la también conocida como Casa de las Columnas ha permanecido en almacenes de la Comunidad Autónoma. Hasta allí fueron llevados, perfectamente embalados, tras el terremoto con el fin de propiciar la rehabilitación del monumento que presentaba graves daños. «Los muebles han sido quizás el principal problema, ya que se encontraban muy deteriorados y necesitaban de una restauración en profundidad por la presencia de agentes xilófagos».

Esos trabajos concluyeron hace poco más de un mes, por lo que ya están dispuestos para ser reintegrados a las dependencias que ocupaban en el Palacio de Guevara. La mayor parte de ellos están en dependencias de la Comunidad Autónoma, aunque muchos otros están en almacenes municipales, «perfectamente embalados para ser trasladados en el momento en que se inicie el montaje de las distintas salas del palacio».

Será entonces cuando el monumento pueda volver a visitarse tal y como lo dejaron sus antiguos moradores, ya que ahora solo recibe visitas puntuales a su planta alta, permaneciendo únicamente abierto a todo el público el patio. Esta estancia es, junto a la Sala de Cabildos del Ayuntamiento y el claustro del antiguo convento de la Merced, lugares oficiales para la celebración de ceremonias civiles, aunque se estudia la posibilidad de incorporar otros monumentos como Huerto Ruano.