Inicio Actualidad Inauguran a toda prisa la remodelación de los barrios de Alfonso X...

Inauguran a toda prisa la remodelación de los barrios de Alfonso X y San José

El estreno oficial de la renovación urbana se produce el último día en que la ley electoral permite estos actos antes de los comicios del 24M

0

Las máquinas de asfaltar abandonaban a toda prisa las últimas calles del barrio de San José, en las que se ultimaban los trabajos de remodelación urbana, y la comitiva inaugural, con los consejeros de Obras Públicas y Educación, Francisco Bernabé y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente, junto con el alcalde, Francisco Jódar, a la cabeza, llegó casi a tiempo de pisar el asfalto todavía caliente. Fue una de las anécdotas del acto inaugural que ayer por la tarde, con un fuerte calor, supuso el punto final de los trabajos que se han venido desarrollando en los barrios de Alfonso X y San José. Ayer era la última jornada en la que la ley electoral general permite inauguraciones de obras públicas o visitas a proyectos en marcha antes de la celebración de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo.

Los proyectos que mejoran ambas barridas tienen como motivación la renovación urbana tras los daños sufridos por los seísmos de 2011, y han supuesto una inversión conjunta de algo más de ocho milles de euros. Los vecinos directamente beneficiados son unos 15.000 que residen en la zona.

Bernabé, tras descubrir una placa al final de la calle Bartolomé Pérez Casas, explicó que «en Alfonso X hemos conseguido crear un barrio modélico en cuanto a la liberación de espacio público y peatonalización». Se refirió también a los cuatro carriles creados en la calle Carretera de Granada y al carril bici para promover el transporte sostenible, así como el gran bulevar central que integra las tres plazas existentes con anterioridad y elimina las barreras arquitectónicas.

En referencia a este barrio, Bernabé pormenorizó que las obras habían abarcado una superficie de 65.000 metros cuadrados, que se adjudicaron en 4,5 millones de euros, y que se habían renovado todas las infraestructuras de saneamiento , abastecimiento, pluviales, alumbrado, telecomunicaciones, con el objetivo de «favorecer la actividad social y comercial».

Tres líneas de actuación

El otro bloque de obras inaugurado corresponde al barrio de San José, en un ámbito que abarca 75.000 metros cuadrados y que ha contado con una inversión de 3,6 millones de euros. En este caso las tres líneas de actuación del proyecto de regeneración han sido la renovación de la calle Pérez Casas, con una glorieta más amplia en su conexión con la calle Jerónimo Santa Fe; la reordenación de la plaza de San José y la construcción de un gran colector de aguas pluviales que evite, en el futuro, las inundaciones que se producían con las lluvias intensas.

El consejero remarcó que se ha hecho un esfuerzo por fomentar la accesibilidad, permitir la conexión entre barrios e impulsar la eficiencia energética, «esto último mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que generan la energía necesaria».

Tanto Jódar como Sánchez mostraron su satisfacción por la culminación de estas obras que, junto a las inauguradas hace poco en La Viña, suponen «una mejora sustancial en el entramado urbano de estos barrios que arrastraban carencias, especialmente tras los terremotos».

FuenteFUENTE LA VERDAD
Artículo anteriorPASO NEGRO – Hermandad de la Curia – Historia
Artículo siguienteEL PUENTE DEL BARRIO O PUENTE DE LOS CARROS