Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Inician las obras del palacio de los Condes de San Julián con...

Inician las obras del palacio de los Condes de San Julián con un presupuesto de 240.000 euros.

0

Inician las obras del palacio de los Condes de San Julián con un presupuesto de 240.000 euros.

Las obras para la reparación de daños y la consolidación estructural de la casa-palacio de los Condes de San Julián, del siglo XVII, han comenzado diez meses después de que el Ayuntamiento de Lorca concediera las licencias urbanísticas precisas. El edificio, uno de los más singulares de Lorca, sufrió daños como consecuencia de los terremotos del año 2011 y para su recuperación la propiedad se ha acogido a las ayudas del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

El presupuesto de las obras asciende a casi 240.000 euros y los trabajos consistirán en la limpieza, saneado y refuerzo de los elementos dañados, así como en la demolición de los forjados que se encuentran apuntalados y parcialmente derruidos, para proceder a su sustitución por otros de similares características.

Este edificio histórico tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y está ubicado en pleno centro de la ciudad y las obras de consolidación que se van a ejecutar incluyen también la aplicación de medidas para evitar que las filtraciones de agua de lluvia agraven el estado de los elementos estructurales.

El aspecto exterior del edificio es de estilo ecléctico, mezcla de las sucesivas modificaciones que se realizaron en el mismo entre los siglos XVIII y XX, que le confieren aspecto de fortaleza y en cuya fachada aparece un importante escudo nobiliario labrado en piedra y arcos polilobulados de aspecto mudéjar en ventanas y balcones.