Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Invertirán 350 millones de euros en una planta fotovoltaica en la Zarcilla...

Invertirán 350 millones de euros en una planta fotovoltaica en la Zarcilla de Ramos con 440 megawatios.

La instalación se llevará a cabo sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas y dará trabajo a un centenar de personas.

0
Invertirán 350 millones de euros en una planta fotovoltaica en la Zarcilla de Ramos con 440 megawatios.

Las más de 2.000 alegaciones presentadas al proyecto de construcción de una planta solar fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, con una inversión que está en torno a los 350 millones de euros, han sido desestimadas en su totalidad, según la concejal de Urbanismo y Medio ambiente, Saturnina Martínez.

Dichas alegaciones habían sido presentadas por afectados de los municipios de Lorca, Totana y Aledo, fundamentalmente. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lorca, según Martínez, ha tenido conocimiento de la resolución negativa en el transcurso de su última reunión. La empresa X Elio es la promotora del proyecto, quien en la última subasta efectuada por el Ministerio de Energía se adjudicó un total de 440 megavatios. La instalación se llevará a cabo sobre una superficie de casi 1.100 hectáreas de terreno en las pedanías altas de Lorca dando trabajo a varios centenares de personas.

Tras el rechazo de las alegaciones, según Martínez, el proyecto seguirá adelante. En este sentido ha dicho que «hemos concluido el procedimiento a través del cual se le da trámite a una instalación cuya ejecución puede continuar su curso», añadiendo que «en estos momentos la empresa trabaja en la formación de los trabajadores para el desarrollo e implantación del proyecto». También ha señalado que la construcción de la referida planta «es compatible con el desarrollo del plan general municipal de ordenación», señalando que «el proyecto justifica los requisitos legales establecidos remitiéndose a partir de ahora a la Comunidad Autónoma para concluir el procedimiento y adjudicarlo definitivamente».

Por otra parte, la concejalía de Urbanismo ha resuelto los trámites para la puesta en marcha de dos nuevas plantas de producción de energía fotovoltaica sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados de suelo. Se trata de dos plantas ubicadas en la pedanía de Barranco Hondo, produciendo de forma conjunta un total de 9 Mw, equivalente al consumo de 12.500 habitantes. La previsión planteada por parte de los promotores estima inversiones por importe de 4 millones de euros. Durante la ejecución del proyecto, según la concejal de Urbanismo, habrá 40 trabajadores en cada planta y una vez terminadas las obras, en cada planta trabajarán entre 4 y 5 personas. Dichas plantas se construirán sobre terrenos calificados como suelo no urbanizable dentro del actual Plan General.