Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU Lorca lamenta que PSOE y C’s rechacen las alegaciones al IBI...

IU Lorca lamenta que PSOE y C’s rechacen las alegaciones al IBI presentadas por trabajadores autónomos

Pedro Sosa y Gloria Martín alertan que la ordenanza que pretende aprobar el equipo de Gobierno municipal es contraria a Derecho e incumple la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, como reconoce un informe de los servicios económicos del consistorio. Critican que Diego José Mateos ponga por delante el interés de los rentistas a la ayuda que necesitan los sectores económicos más castigados por el COVID-19 para que puedan mantener su actividad y el empleo

0

IU Lorca lamenta que PSOE y C’s rechacen las alegaciones al IBI presentadas por trabajadores autónomos.

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han alertado que la ordenanza fiscal del IBI que el equipo de Gobierno municipal pretende aprobar esta mañana en el Pleno es “contraria a Derecho” e incumple la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, como reconoce el informe de los servicios económicos del consistorio en el que PSOE y C’s se han basado para desestimar las alegaciones planteadas por un grupo de trabajadores autónomos.

Sosa recordó que durante el periodo de exposición pública de las ordenanzas fiscales para 2021, IU-Verdes animó a los afectados a presentar reclamaciones para que la bonificación del 95% del IBI repercuta favorablemente  en la actividad que realizan los comerciantes en aquellos casos en los que el sujeto pasivo de este impuesto (el propietario del local) no coincida con quien ejerce la actividad (el arrendatario).

Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal de Diego José Mateos  ha rechazado estas alegaciones y pretende que esta bonificación potestativa en el IBI, que sólo puede aplicarse a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por el Pleno, se conceda mediante la presentación de una simple declaración censal. Esto supone que el Ayuntamiento “no exigirá ninguna garantía de que la bonificación del IBI va a repercutir sobre los autónomos y va a servir para el mantenimiento de esa actividad y del empleo, que es lo verdaderamente importante”, dijo Sosa.

El informe técnico en el que se basa el equipo de Gobierno municipal reconoce abiertamente que el consistorio lorquino se ha apartado del “criterio” del Tribunal Supremo.. Algo que los concejales de IU han tildado de “escandaloso”. “El alto tribunal no establece criterios o recomendaciones, sino que sienta Jurisprudencia, en interés casacional,  mediante la doctrina que emana de sus Sentencias”, explicó Gloria Martín, quien recordó que “hablamos de una de las fuentes de Derecho de nuestro ordenamiento jurídico de la que uno no puede decidir por su cuenta si se aparta o no”.

La edil de IU-Verdes lamentó que “por pereza, tozudez u orgullo mal entendido”, el Gobierno municipal de Lorca muestre menos sensibilidad con los trabajadores autónomos más golpeados por la crisis del COVID-19 que ayuntamientos conservadores como el de Madrid o Zaragoza, u otros del PSOE, como el de Getafe. “Allí sí han entendido la necesidad de vincular la bonificación a que arrendatarios y arrendadores hayan alcanzado algún acuerdo para que ese ahorro en el IBI se refleje en medidas que ayuden a quien ejerce la actividad a superar la crisis provocada por el COVID-19, como, por ejemplo, reducciones del alquiler, aseguró Martín. “Lo importante no es aplicar una medida de gracia a los propietarios de los locales, sino ayudar a los sectores económicos que peor lo están pasando para que puedan mantener su actividad y el empleo que generan”, aseguró.

Los concejales de IU-Verdes manifestaron que la política de Mateos es incluso contraria a las medidas que está adoptando el Gobierno de la nación, de su mismo signo político, que el pasado 22 de diciembre aprobó un Real Decreto-Ley que impone la rebaja de arrendamientos de los locales ocupados por pymes o autónomos en los sectores económicos más castigados. “El peculiar socialismo que se gasta el Sr. Mateos le lleva a proteger el interés de los rentistas a costa de quienes realmente están padeciendo esta crisis, que son los trabajadores”, censuraron Sosa y Martín.

“Mateos no puede ponerse el mundo por montera contraviniendo la ley de Haciendas Locales, las Sentencias del Tribunal Supremo y desaprovechando el camino que han abierto otras ciudades importantes donde sí se han preocupado de que la rebaja del IBI beneficie a los autónomos”, dijeron los concejales de IU-Verdes.

Por ello, Sosa y Martín han anunciado que “pelearán hasta el final” para que en el Pleno de hoy “impere la cordura” y “la sensibilidad y el apoyo que debemos a los trabajadores autónomos afectados por esta crisis”, para que el equipo de Gobierno acepte la enmienda presentada y la incorpore a las ordenanzas fiscales de 2021.

Sobre el informe técnico que el equipo de Gobierno municipal utiliza como “coartada”, Sosa y Martín recordaron a Mateos que, en otras ocasiones, “eso no ha sido excusa para adoptar las decisiones políticas más justas”. Ocurrió por ejemplo en las ordenanzas fiscales de 2020, cuando la Intervención municipal recordó la obligación de incrementar los precios públicos. Esos precios al final quedaron congelados gracias a la presión de IU, que condicionó su apoyo a las ordenanzas, entre otras, a esa cuestión.  “Si el año pasado no tuvieron en cuenta esos informes para adoptar una decisión política, ahora pueden hacer lo mismo en beneficio de los autónomos”, concluyeron Sosa y Martín.