Inicio Actualidad Lorca La Guardia Civil intercepta a un conductor que circulaba en sentido contrario...

La Guardia Civil intercepta a un conductor que circulaba en sentido contrario y se negó a realizar las pruebas de alcoholemia

Accedió a la glorieta Las Palmeras de Lorca en sentido contrario. Varios vehículos tuvieron que maniobrar bruscamente para evitar una colisión. Se negó a someterse a la pruebas de detección alcohólica y carecía de permiso conducir válido

0

La Guardia Civil intercepta a un conductor que circulaba en sentido contrario y se negó a realizar las pruebas de alcoholemia.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado a un conductor que circulaba en sentido contrario por la rotonda Las Palmeras, del municipio de Lorca, y por negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia presentando síntomas de la ingesta de alcohol. Se le atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial.

La actuación tuvo lugar cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Lorca, que se encontraba realizando la prueba de alcoholemia a un conductor en la glorieta sita en el kilómetro 599,900 de la N-340, término municipal de Lorca, observó como un vehículo se adentraba en la citada rotonda a gran velocidad en sentido contrario al estipulado.

Los agentes siguieron al vehículo, mientras el conductor continuaba al volante de forma errática, accediendo de nuevo a otras dos rotondas en sentido contrario, por lo que varios de los vehículos que circulaban correctamente tuvieron que maniobrar bruscamente para evitar colisionar frontalmente. Después de varios kilómetros fue interceptado, sin que hubiera ocasionado ningún accidente.

El conductor ­–varón, de 41 años, nacionalidad colombiana y vecino de Lorca– presentaba síntomas evidentes de la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que fue sometido, en un primer momento, a las preceptivas pruebas de alcoholemia con el etilómetro de aproximación en las que arrojó un resultado positivo de 1,03 mg/l de aire espirado. A continuación, se le intentó practicar la prueba con el etilómetro de precisión y tras varios intentos fallidos, se procedió a su investigación penal por los supuestos delitos contra la seguridad vial, por negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y por conducción de forma manifiestamente temeraria.

Además, tras comprobar su documentación, los agentes verificaron que solo tenía una licencia de conducir expedida en Colombia, no constándole ninguna autorización administrativa para conducir en España, por lo que, además de los delitos instruidos penalmente, le fue formulada denuncia ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por carecer de permiso de conducir válido en territorio nacional.

Posteriormente, los guardias civiles averiguaron que esta persona estaba siendo buscada por agentes de la Policía Local de Lorca después de haber provocado una riña en un bar de La Hoya de Lorca.

La persona investigada fue puesta a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia).

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por otro lado, el delito de negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia, se encuentra recogido en el artículo 383 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil de la Región de Murcia apela a la conciencia cívica de la población para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil)  o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio, cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad  de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados.

Se trata del cuarto caso de delito de conducción temeraria (conducir en sentido contrario al estipulado), detectado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia durante el año 2020:

11 de octubre de 2020. Investigado el conductor de un turismo por circular sentido contrario al estipulado en la autovía A-7(Tarragona-Algeciras), recorriendo en torno a 500 metros hasta colisionar contra otro vehículo que lo hacía correctamente, a la altura del kilómetro 588,450, término municipal de Librilla.

27 de noviembre de 2020. Investigado el conductor de un turismo por circular en sentido contrario al habitual en la Autopista AP-7 (Crevillente-Vera) tras haber recorrido 4 kilómetros hasta colisionar contra otro vehículo que lo hacía reglamentariamente, a la altura del kilómetro 786, término municipal de Los Alcázares.

14 de diciembre de 2020. Investigado el conductor de un turismo por circular sentido contrario al estipulado en la autopista AP-7(Crevillente-Vera), recorriendo en torno a 14 kilómetros hasta, desde el kilómetro 830 (acceso Las Palas-Fuente Álamo) hasta el kilómetro 816 (peaje de Cartagena).