Inicio Cosas de Lorca IU Lorca pide explicaciones sobre el colector de pluviales de Saprelorca cuya...

IU Lorca pide explicaciones sobre el colector de pluviales de Saprelorca cuya construcción debía haber empezado en 2018.

0

IU Lorca pide explicaciones sobre el colector de pluviales de Saprelorca cuya construcción debía haber empezado en 2018.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, se reunió ayer con representantes del polígono y de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Pailorca. En dicho encuentro, se abordaron otras soluciones para evitar inundaciones en Torrecilla, como la canalización de parte de las aguas hacia la rambla de Béjar o la construcción de un tanque de tormenta

La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, preguntará en el Pleno Municipal de enero sobre el estado del proyecto de construcción de un gran colector de pluviales en el Polígono Industrial de Saprelorca, anunciado por el PP en octubre de 2017 y en el que el Gobierno regional aseguró que invertiría ocho millones de euros.

La medida fue anunciada por el entonces consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar y por el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quienes llegaron a manifestar que el inicio de las obras de la primera fase tendría lugar en 2018 y que se estaba «ultimando el expediente» para poner a disposición de la Consejería los terrenos necesarios para construir esta infraestructura.

La edil aseguró que se trata de una actuación «urgente» porque, en caso de fuertes lluvias, los desagües del polígono se ven superados y gran parte de las aguas van a parar al cauce público, anegando parcelas y viviendas en la pedanía de Torrecilla, como sucedió en noviembre pasado. Además, en el polígono no existe una red separada de aguas residuales y de pluviales, por lo que los vecinos han denunciado también en numerosas ocasiones vertidos contaminantes.

Martín se reunió ayer con representantes de Saprelorca y de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, Pailorca. En dicho encuentro, se abordaron también otras soluciones que podrían ser «alternativas o complementarias» para dar solución a los problemas de inundaciones. Entre ellas, se apuntó la canalización de parte de las aguas del polígono que ahora se vierten en la rambla Alta hacia la rambla de Béjar, que cuenta con mayor capacidad de encauzamiento. Además, se sugirió la construcción de un «tanque de tormenta», un depósito que captura y retiene el agua de lluvia cuando hay precipitaciones muy intensas, permitiendo después su evacuación controlada, lo que disminuye la posibilidad de inundaciones. Este dispositivo es particularmente importante en las áreas donde se ha producido una impermeabilización masiva de las cuencas, por ejemplo a causa de la urbanización, como sucede en este caso.

La concejala de IU abogó porque el equipo de Gobierno municipal se reúna con la plataforma de afectados y con técnicos de Saprelorca para estudiar las mejores alternativas posibles y ponerlas en práctica. En ese sentido, recordó que 6.500 vecinos habitan en zona de peligro por inundaciones y que, seis años después de la riada de San Wenceslao, en la que perdieron la vida cinco personas, «solo han recibido promesas».

«Sabemos que las actuaciones en el polígono no son las únicas necesarias, pero en estas tiene competencias directas el Ayuntamiento, que es el responsable de la red de saneamiento y pluviales de Saprelorca, a través de Aguas de Lorca», concluyó Martín.