Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias IU Lorca pide que se incrementen las labores de vigilancia frente a...

IU Lorca pide que se incrementen las labores de vigilancia frente a la acumulación de basuras en el pantano de Puentes

Gloria Martín lamenta que los vecinos y los visitantes que se acercan a disfrutar de las rutas ecoturísticas, a practicar senderismo o a montar en bicicleta, se encuentren un paisaje salpicado de plásticos, latas, vidrios, escombros y muebles viejos, "porque esa no es la estampa por la que nuestro municipio debería ser recordado"

0

IU Lorca pide que se incrementen las labores de vigilancia frente a la acumulación de basuras en el pantano de Puentes

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha llamado la atención sobre la acumulación de basuras en el entorno del pantano de Puentes y ha exigido que se incrementen las labores de coordinación entre el consistorio y la Confederación Hidrográfica del Segura para evitar que las prácticas incívicas de algunos ciudadanos sigan dañando el medio natural y la imagen del municipio.

Gloria Martín ha pedido que se incremente la aplicación de medidas disuasorias y las labores de vigilancia para mantener esta «zona ecológica de primer orden» en las adecuadas condiciones de conservación. Al respecto, ha recordado que junto al pantano de Puentes se halla el mayor bosque de taráis de Europa, especie protegida de interés comunitario que da cobijo a numerosas especies animales.

La concejala de IU-Verdes ha agradecido la labor de vecinos que, a través de las redes sociales, están localizando puntos donde se acumulan basuras y que, incluso, dedican parte de su tiempo de ocio a recogerlas. Sin embargo, ha explicado que esta labor no puede recaer exclusivamente sobre los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el medio ambiente, sino que las administraciones deben poner en marcha campañas informativas y concienciación para que «todo el mundo conozca los valores naturales que atesoramos y el daño que pueden causar estas prácticas nocivas».

Gloria Martín ha lamentado que la imagen de Lorca se esté viendo empañada por la dejadez de las administraciones y por la falta de educación de algunas personas «que encuentran vía libre para esparcir su porquería en espacios que son de todos». «Es una pena que los vecinos y los visitantes que se acercan a disfrutar de las rutas ecoturísticas, a practicar senderismo o a montar en bicicleta, se encuentren un paisaje salpicado de plásticos, latas, vidrios, escombros y muebles viejos, porque esa no es la estampa por la que nuestro municipio debería ser recordado», dijo la edil de IU-Verdes.

Por ello, Gloria Martín ha sugerido utilizar la educación como herramienta para mejorar la situación en los espacios naturales de Lorca. En ese sentido, ha apostado por el «conocimiento, la prevención y la participación», especialmente a través de las generaciones más jóvenes. «La población escolar puede ser nuestra mejor aliada para luchar contra este desastre ambiental sigiloso que altera los ciclos de la vida silvestre, que destruye ecosistemas, que contamina el agua y el suelo y que empobrece la naturaleza», dijo la concejala de IU-Verdes, quien se mostró convencida de que «muchos padres y madres pueden ser reeducados a través de las actitudes responsables de sus hijos e hijas».