Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Primera Exaltación de la Saeta «Ciudad del Sol»

Primera Exaltación de la Saeta «Ciudad del Sol»

Extraordinaria y emotiva acogida a la Primera Exaltación de la Saeta "Ciudad del Sol" organizada por la Peña Cultural Flamenca de Lorca en colaboración con el Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura.

0

Primera Exaltación de la Saeta «Ciudad del Sol»

Tanto, el Miércoles Santo en la iglesia de Cristo Rey, como el Jueves Santo en la iglesia de San Cristóbal, cofrades, vecinos y aficionados completaron el aforo de las dos parroquias, incluso, numerosos asistentes tuvieron que escuchar las actuaciones desde la calle. Esta primera edición se ha realizado en sustitución y como alternativa al Concurso de Saetas «Ciudad del Sol» que se hizo por primera vez en el año 2019, teniéndose que suspender el pasado año debido al confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

Ambas jornadas dieron comienzo en torno a las 7:30 de la tarde con la presentación de Luis Terry, que una vez más puso su oficio y conocimiento al servicio de la Organización para dirigir e ilustrar magistralmente sendos actos.

A la presentación siguió el saludo de bienvenida y el pregón alusivo al evento que pronunció el párroco de la Iglesia de Cristo Rey, Francisco Parra Moreo, donde tuvo lugar la inauguración de esta Primera Exaltación de la Saeta de Lorca.

En ambas jornadas estuvieron presente, además de Cayetano Padilla, como presidente de la asociación organizadora, la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, componentes de la directiva y socios, además de una amplia representación municipal que quiso acompañar a los asistentes a disfrutar del arte de dos excepcionales interpretes del cante por saetas.

Así, el miércoles, 31, acudieron al acto por parte del Consistorio Antonia Pérez, Concejala de Igualdad y Educación, María Dolores Chumillas, Concejala de Servicios Sociales y del Mayor y las concejalas Belén Pérez y Maite Martínez.

El Jueves, 1 de abril, se contó con la presencia del párroco de la Iglesia de San Cristóbal, Régulo Ginés Cayuela, sede de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, su presidente Alberto Secada y componentes de la directiva. La Corporación Municipal estuvo representada por la Concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos y los concejales Juan Miguel Bayonas y Pedro Sosa.

Los cantaores, Antonio Ortega y Miguel Ángel Lara «El Canario», ambos venidos desde Sevilla, pusieron voz a la pasión y al fervor que la Semana Santa suscita entre los lorquinos. Emoción, que ambos artistas supieron transmitir a través de su cante por saetas en tono flamenco.

El Miércoles Santo, los cantes estuvieron dedicados al Cristo de Medinaceli y a Cristo Rey, dos de las imágenes presentes en la parroquia del barrio lorquino de La Viña. Antonio Ortega hizo su primer cante por seguiriyas con cambio de martinete y el segundo, por martinete y tonás. «El Canario» también empezó con seguiriyas con cambio a martinete, acabando por carceleras.

El Jueves Santo, ambos cantaores dedicaron sus saetas al Santísimo Cristo de la Sangre y a la Virgen de la Soledad. Miguel Ángel «El Canario», interpretó su primera saeta de su turno por toná, la destinó a la Soledad y la segunda, por seguiriyas con cambio martinete al Santísimo Cristo de la Sangre. Por su parte, Antonio Ortega fundó sus dos cantes por siguiriyas con cambio de martinete.

En estas dos actuaciones de alto nivel interpretativo y de profundo sentimiento, los asistentes pudieron disfrutar de esta manifestación artística de hondo carácter religioso y arraigada tradición.

En todo momento, tanto en el interior de los lugares donde se desarrollaron los actos como en los accesos, los asistentes respetaron y cumplieron de forma rigurosa la normativa y las recomendaciones de las autoridades derivadas de la actual situación sanitaria, tales como la higiene de manos, el límite de aforo, la distancia interpersonal de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla.

Esta iniciativa que ya gozó de gran éxito en el 2019, en esta ocasión ha venido a confirmar el gran interés de los lorquinos y aficionados de diferentes procedencias por los actos de esta naturaleza, que ayudan a diversificar y a enriquecer aún más la Semana Santa de nuestra ciudad. Conclusión con la que han coincidido la totalidad de los protagonistas de la presente edición: cofradías, parroquias, Alcaldía, Concejalía de Cultura, de Educación y el resto de los grupos municipales, así como, otras entidades privadas y organismos regionales, también interesados en que esta actividad constituya otra forma más para dar a conocer y promocionar, turísticamente a nivel nacional, la ciudad de Lorca y la Región de Murcia.

La Dirección de la Peña Cultural Flamenca «Ciudad del Sol» agradece una vez más al Excmo. Ayuntamiento de Lorca, a su Concejalía de Cultura, a la Parroquia de San Cristóbal, a la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, » Paso Encarnado», al párroco de la iglesia de Cristo Rey, al Restaurante La Peña y a las demás personas e instituciones que han colaborado desinteresada y generosamente para que, en unas circunstancias tan atípicas y poco favorables como las actuales, se hayan podido llevar a cabo estas dos jornadas teniendo como protagonistas la Saeta y la Semana Santa.

La Directiva.