Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas IU pide al Alcalde que se preocupe por los problemas sociales, económicos,...

IU pide al Alcalde que se preocupe por los problemas sociales, económicos, sanitarios y urbanísticos que padecen los vecinos del barrio en vez de buscar «tesoritos»

El Portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, salía esta mañana a replicar al Alcalde de Lorca por su iniciativa de "desenterrar" el ejemplar de la Constitución de 1812 (La Pepa) que, supuestamente, permanece 201 años (desde 1820) bajo el vaso de la rabalera "Fuente de la Estrella" en el Barrio de San Cristóbal.

0

IU pide al Alcalde que se preocupe por los problemas sociales, económicos, sanitarios y urbanísticos que padecen los vecinos del barrio en vez de buscar «tesoritos».

Sosa sostiene que quienes gobiernan el Ayuntamiento de Lorca acaban de enterarse de esa noticia -incluso afirman que fue desvelada en 2012 por el historiador local Domingo Munuera Rico- cuando, contrariamente a ello, lo cierto es que muchas generaciones de alumnos lorquinos del barrio que cursaron la EGB hace 3, 4 y hasta 5 décadas en el Colegio Sagrado Corazón, incluido el propio Sosa, supieron por boca de Don Domingo Munuera que bajo los caños de la Plaza de la Estrella permanecía enterrado un ejemplar de la Constitución de 1812. Y esa circunstancia fue relatada y escrita por el propio Munuera en 1979, en un libreto publicado con ocasión del 100 aniversario de La construcción del Puente del Barrio; un libreto que el propio Sosa ha leído esta mañana ante los medios de comunicación, entresacando de él los párrafos referidos al ejemplar de la primera Ley Fundamental de nuestro país ubicado en la Fuente.

El Portavoz de IU afirma que precisamente uno de los atractivos de la Plaza de la Estrella es la existencia de ese ejemplar del primer texto constitucional que tuvo España, y que extraerlo de ese lugar, con no sabemos qué intención, lo que hace es quitarle ese atractivo añadido a este popular e icónico rincón rabalero. Si finalmente se consumase el «desenterramiento», Sosa exige que el ejemplar se quede en el Barrio, en una Casa de la Cultura que llevamos tiempo exigiendo para esta zona de la ciudad. Lo único que faltaba, afirma el edil de IU, es que se lleven de San Cristóbal los escasos elementos históricos que conservamos.

Sosa sostiene que las dos o tres últimas ocasiones en las que el Alcalde de Lorca ha acudido al Barrio ha sido para hacer «postureo». Hace unas semanas para inaugurar cuatro o cinco bombillas que colocó en el ojo del Puente de Los Carros, otro icono arquitectónico e histórico de nuestro barrio que algún Alcalde del PSOE quiso derribar para proyectar a sus anchas el capricho del bulevar sobre el río Guadalentín. Y ahora, en esta última ocasión, para hacerse fotos en la Plaza de La Estrella a la búsqueda de «tesoritos», en un barrio en el que urgen intervenciones y financiación pública abundante para corregir los graves problemas sociales, sanitarios, culturales, económicos, urbanísticos, etc… de los que adolece.

Sosa ha recordado que esta noticia ha coincido en el tiempo con otra muy dramática que golpea en las conciencias de todos los políticos de esta tierra que somos y nos sentimos de izquierdas. Resulta que el mismo día en el que todos los medios de comunicación de la región -e incluso del país- desvelan la existencia de una trama criminal que esclaviza a decenas de trabajadores en nuestros campos, parece poco edificante que nuestro Alcalde esté «jugando a los tesoros», en lugar de estar atajando y trabajando para eliminar de nuestros campos a esas mafias que tanto dañan a Lorca.

Sosa afirma que volverá a exigir del Gobierno Local implicación activa en la persecución de esos delincuentes, al tiempo que ha vuelto a reprochar las palabras de un destacado exdirigente del PSOE de Lorca criticando a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por agilizar las inspecciones (con bastante éxito por lo que parece) en los campos de nuestra Región.