IU-v plantea remunicipalizar el servicio de parques y jardines.
Pedro Sosa Martínez, Portavoz local de IU-V, ha desmenuzado hoy una de las propuestas que defenderá en el próximo Pleno Municipal correspondiente al mes de marzo de 2022. Se trata de una moción que tiene que ver con la municipalización del servicio público de Parques y Jardines que, en la actualidad, se presta indirectamente a través de una empresa foránea y cuyo contrato expira el próximo mes de julio.
Sosa ha comenzado recordando que los municipios abordan cada cierto tiempo debates en torno a la mejor manera de prestar sus servicios públicos municipales, y que en las últimas décadas en Lorca esos debates han sido suscitados a menudo por el Grupo Municipal de IU-V. Debates que, apunta Sosa, se han producido con ocasión de diversas circunstancias: unas veces como respuesta al impulso privatizador del gobierno, otras por el agotamiento del marco temporal de determinados contratos de concesión de servicios, u otras por las deficiencias, más o menos sensibles, puestas de relieve en la prestación de los mismos por las concesionarias.
El edil de izquierdas ha puesto sobre la mesa el debate que se produjo en el Pleno de octubre de 2019 cuando se aprobaba, con los votos favorables de 23 de los 25 concejales de esta Corporación, una moción de IU-V. Entonces se pretendía que se estudiase por los técnicos municipales el rescate del servicio de limpieza y mantenimiento de los parques y jardines del municipio, que en el presupuesto municipal del ejercicio 2019 tenía una consignación de gasto de 1.827.000 euros, pagados a razón de más de 152.000 euros mensuales a las empresas ACCIONA medio ambiente SAU y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L.
Pese a que la propuesta prosperó, el gobierno local nunca la ha implementado, y tres años después, cuando apenas quedan unos pocos meses para que expire el marco temporal del contrato citado, ahora toca acelerar los análisis y proceder tras ellos a la municipalización de un servicio que siempre debería haberse prestado de manera directa como históricamente venía sucediendo en Lorca.
Este primer intento de remunicipalización de un servicio público de competencia local, apunta Sosa, sería el primero de otros debates que tenemos en la agenda del actual mandato corporativo, como el de la remunicipalización del servicio de agua potable, un asunto sobre el que volveremos en breve a plantear la necesidad de abordar un estudio riguroso que nos aporte fundamentos sobre la viabilidad y oportunidad (para el Ayuntamiento de Lorca y para los miles de abonados que pagan recibos desmesurados por un recurso tan vital como el agua) de su gestión directa por parte del Ayuntamiento.