Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-Verdes denuncia impago de alquileres a los damnificados de los terremotos de...

IU-Verdes denuncia impago de alquileres a los damnificados de los terremotos de 2011

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que hay vecinos a los que se les adeudan hasta 28 mensualidades por un importe de más de 8.000 euros. Además advirtió que se trata de familias duramente golpeadas por la crisis económica derivada del Covid-19 y que ese dinero, que es de los ciudadanos, les hace mucha falta para sacar adelante a sus familias

0

IU-Verdes denuncia impago de alquileres a los damnificados de los terremotos de 2011.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que aún existen impagos de alquileres por parte de la Comunidad Autónoma a damnificados de los terremotos de 2011 que necesitaron realojo ante el estado de ruina en que quedaron sus casas.

Es el caso, por ejemplo, de algunos vecinos del número 12 de la calle Marsilla, en la plaza del Ibreño, a los que se adeudan 28 mensualidades (desde mayo de 2015 hasta septiembre de 2017) por un importe total de 8.400 euros.

Martín explicó que los vecinos relatan que el diciembre pasado el alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, les aseguró que el dinero estaba «apartado» y que cobrarían inmediatamente. «De eso hace casi un año y estas familias siguen en una penosa situación de incertidumbre sin saber quién tiene su dinero ni cuando lo soltará». La concejala de IU aseguró que algunos de los afectados por los impagos de la Comunidad Autónoma están sufriendo duramente las consecuencias de la crisis económica derivada del Covid-19 y que ese dinero, «que es suyo, les hace mucha falta para sacar adelante a sus familias».

Gloria Martín también aseguró que algunos vecinos que tuvieron que afrontar el proceso de reconstrucción de sus viviendas tampoco han recibido las cantidades correspondientes al último 25% de la ayuda, a pesar de que han justificado la aplicación del 75 por ciento ya abonado mediante certificaciones suscritas por el técnico director de la obra y han presentado el certificado final de obra.

Sobre este tema, la edil de IU-Verdes también preguntó si la Comunidad Autónoma ha abonado al Ayuntamiento de Lorca la deuda que tiene pendiente con la mesa solidaria por las ayudas que este órgano estuvo adelantando a los vecinos y cuyos últimos datos la cifraban en más de 700.000 euros.

Presupuestos Generales del Estado

Gloria Martín también se ha mostrado crítica con el proyecto de Presupuesto Generales del Estado aprobado por el Gobierno de España «en lo que tiene que ver con Lorca». Al respecto, ha recordado el compromiso expresado hace un año en un mitin en Los Alcázares por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien se comprometió a «desembolsar» los recursos económicos pendientes para el municipio, que vienen desde la época de los terremotos, «en cuanto la legislatura estuviera en marcha».

Sin embargo, en el proyecto sólo aparece una partida para licitar los proyectos de los nuevos edificios de juzgados de Lorca, que además baja de 8 millones a uno. Ello a pesar del anuncio realizado por la diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez, de que los Presupuestos Generales del Estado, mantendrían inversiones «fundamentales» para los lorquinos, como la bonificación del 50% del IBI y el convenio de 3 millones de euros para pedanías. Tampoco aparece ninguna partida para condonar los intereses de demora a los afectados que han tenido que devolver las ayudas de reparación de las viviendas siniestradas por los seísmos de 2011.

«No estamos ni mucho menos satisfechos», dijo Martín, quien anunció que los concejales de IU-Verdes en Lorca van a ejercer una «presión máxima» ante los diputados de Unidas Podemos para que los Presupuestos «reflejen los compromisos adquiridos con los lorquinos, especialmente los relacionados con las víctimas de los terremotos y con los vecinos de pedanías». «No vamos a dar por buena ninguna otra cosa y exigimos a los señores y señoras diputadas, sobre todo los que pertenecen a partidos en el gobierno, que se acostumbren a bajar a los territorios y a consultar a los vecinos y a quienes les representamos en los ayuntamientos», concluyó.