Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas IU-Verdes exige la construcción de aceras en Venta Ceferino y acabar con...

IU-Verdes exige la construcción de aceras en Venta Ceferino y acabar con los problemas de seguridad vial y de anegación de terrenos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá una moción en el Pleno de febrero que también incluirá otras demandas de los vecinos de este pueblo, como la renovación integral de la red de agua potable, la recuperación de la vieja escuela y de un aljibe enterrado o el asfaltado de un tramo de unos seis kilómetros del camino de Vera

0

IU-Verdes exige la construcción de aceras en Venta Ceferino y acabar con los problemas de seguridad vial y de anegación de terrenos.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha visitado Venta Ceferino tras ser alertada por los vecinos de la situación de peligrosidad que entraña la carretera RM-D19 a su paso por este núcleo de población.

La edil recordó que entre los años 2014 y 2015 la dirección general de Carreteras del Gobierno regional acometió obras en esta vía, que comunica Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, y que aunque se trataba de una «mejora integral» que requirió una inversión de 2,1 millones de euros, se «olvidaron» de construir las aceras en el tramo que atraviesa Venta Ceferino.

IU-Verdes exige la construcción de aceras en Venta Ceferino y acabar con los problemas de seguridad vial y de anegación de terrenos 5Gloria Martín explicó que esto supone un problema de seguridad vial «de importante magnitud», ya que muchos conductores deciden sortear los resaltos instalados en la carretera invadiendo el espacio que está reservado para las inexistentes aceras, «poniendo en riesgo la integridad física de quienes deambulan por sus márgenes», que suelen ser personas de avanzada edad.

En este punto, la vía tampoco cuenta con pasos de cebra bien señalizados ni con las suficientes medidas que disuadan a los conductores atravesarla a altas velocidades. «Pone los pelos de punta ver a los vecinos obligados a tirar la basura desde la carretera, sólo a unos centímetros de los camiones que atraviesan el pueblo», dijo la edil.

Otro de los problemas derivados de la obra es el desnivel producido entre la capa asfáltica engrosada y los márgenes de la carretera. Y es que se ha generado una reguera que canaliza las aguas procedentes del barranco del Bracico y que hace impracticable la entrada a las propiedades de los vecinos en cuanto caen cuatro gotas. En episodios de lluvia moderada hay parcelas que quedan anegadas y sus viviendas aisladas.

Por todo ello, Izquierda Unida-Verdes elevará una moción al próximo Pleno para instar a la Dirección General de Carreteras a construir las aceras, a mejorar la señalización vertical y horizontal de la vía, así a como reparar las deficiencias que impiden a los vecinos acceder a sus viviendas y parcelas y que están produciendo anegaciones cada vez que llueve.

«En caso de que el Gobierno regional no acometa las actuaciones exigidas, vamos a pedir que el Ayuntamiento las incluya en el próximo Plan de Barrios y Pedanías autonómico con carácter preferente, o en cualquier otro proyecto de inversión que permita su financiación», adelantó Gloria Martín.

La concejala de IU-Verdes también aprovechará su moción para pedir que Aguas de Lorca acometa una renovación integral en la red de abastecimiento de agua potable. Las averías son constantes, por lo que las calles del pueblo están plagadas de parches e incluso hay un par de fugas importantes que siguen sin resolverse. Una de ellas está amenazando la estructura de la vieja escuela, un espacio construido por los vecinos, cedido posteriormente a la Iglesia y que está «absolutamente abandonado». Vamos a pedir al Ayuntamiento que contacte con la Diócesis de Cartagena para que se haga cargo de las actuaciones de conservación a las que está obligada, así como que se facilite la cesión de su uso a los vecinos, que están interesados en que se ponga en marcha un centro para los mayores del pueblo».

La concejala de IU-Verdes también pedirá la recuperación para el patrimonio histórico municipal de un aljibe que quedó literalmente enterrado en el patio del local social cuando se construyó. «Creemos que es importante rescatar bienes de interés histórico y cultural que, además, pueden servir como reclamo turístico y revitalizar nuestros pueblos».

Gloria Martín también hizo alusión a un tramo de unos seis kilómetros del camino de Vera, que llega hasta Venta Ceferino, y que está aún sin asfaltar.

Por otra parte, y tal y como ocurre en otros núcleos rurales de Lorca aquejados por la falta de servicios y amenazados por el consecuente efecto de la despoblación, Venta Ceferino, donde actualmente residen 109 vecinos (un 11% menos que en 2020), tiene importantes carencias: «no hay consultorio médico ni cajeros automáticos… ni siquiera una tienda. Los vecinos ven pasar de largo el autobús y no tienen otro modo de acceder a servicios públicos esenciales que desplazándose en sus vehículos particulares, con las dificultades que esto entraña para una población que va envejeciendo», lamentó. Al respecto, Gloria Martín aseguró que este problema de despoblación tiene su causa en el abandono de las administraciones que no atienden «al justo principio de igualdad territorial entre los contribuyentes lorquinos».

Artículo anteriorLorca, parte fundamental de los ‘Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia’
Artículo siguienteCeclor busca en Dubái inversiones para la comarca