Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias IU-Verdes Lorca pide un inventario de fuentes, manantiales y otro de caminos...

IU-Verdes Lorca pide un inventario de fuentes, manantiales y otro de caminos del término municipal

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha resaltado la importancia de este instrumento, imprescindible para que la Confederación Hidrográfica del Segura pueda desarrollar el pertinente control y el Ayuntamiento labores de restauración, conservación, mantenimiento y protección.

0

IU-Verdes Lorca pide un inventario de fuentes, manantiales y otro de caminos del término municipal.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy la elaboración de un Catálogo-Inventario de las fuentes naturales y de los manantiales del término municipal, al objeto de establecer una estrategia para su «restauración, conservación, mantenimiento y protección».

Martín ha resaltado la importancia de este instrumento, imprescindible para que la Confederación Hidrográfica del Segura pueda desarrollar el pertinente control. «El inventario debe ser una fuente de información básica para el desarrollo de actuaciones encaminadas a preservar los ecosistemas relacionados con las aguas subterráneas, impidiendo su deterioro y mejorando en lo posible la calidad ambiental de estos espacios», ha dicho la edil de IU-Verdes.

La concejala ha explicado que en la relación de manantiales históricos inventariados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y que en la actualidad se encuentran secos debido a la explotación intensiva de las aguas subterráneas por bombeo, aparecen varios pertenecientes al término municipal.

«Si no queremos que los afloramientos hídricos que nos quedan terminen igual, es necesario protegerlos estableciendo un perímetro que permita controlar el desarrollo de cualquier nueva actividad incompatible con la preservación de esos recursos». La edil también abogó por impedir el vertido de substancias contaminantes que podrían afectar a la calidad de estas aguas.

Gloria Martín, también exigió que la actualización del inventario municipal de los bienes y derechos de Lorca, aborde la inmediata realización de un inventario de caminos públicos del municipio. Se trata de una reivindicación histórica de IU que fue aprobada en Pleno, por unanimidad, el 25 de enero de 2016.

Ya antes, y también con el apoyo unánime de la Corporación Municipal, el 29 de noviembre de 2010 se aprobó otra moción por la que el Ayuntamiento se comprometía a realizar «un censo actualizado de todas las vías y caminos existentes en su término municipal con especificación de la titularidad correspondiente».

Sin embargo, casi una década después, el Ayuntamiento sigue sin abordar la elaboración de un censo completo y actualizado de dichos bienes públicos. Al respecto, Martín recordó que la defensa y conservación de los caminos de titularidad municipal «es una competencia irrenunciable de los ayuntamientos a quienes corresponde la policía de los mismos». IU lleva años denunciando cómo algunos de ellos están siendo «cerrados» mediante el uso de cadenas, alambres y otros elementos que impiden o dificultan el tránsito a vecinos. Además, la falta de este instrumento está impidiendo al Ayuntamiento obtener fondos para su arreglo a través del Plan Regional de Caminos Rurales que impulsa la Comunidad Autónoma de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). De hecho, Lorca ha tenido que renunciar a convocatorias de dicho plan por carecer de este censo, a pesar de que, según datos de la Dirección General del Medio Natural, «tiene 131 caminos rurales de servicio sin acondicionar».

Para evitar que eso vuelva a suceder, y como «primer y esencial paso para adoptar todas las medidas que sean precisas para su adecuada defensa y conservación», IU reclama nuevamente que caminos públicos y servidumbres de paso queden recogidos en un inventario municipal de bienes.