Inicio Actualidad Lorca IU-Verdes pide a Mateos que se interese por las convocatorias del Ministerio...

IU-Verdes pide a Mateos que se interese por las convocatorias del Ministerio de Derechos Sociales para la erradicación de las infraviviendas en Lorca

Gloria Martín, quien ha hablado sobre esta cuestión con el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha asegurado que su departamento está abierto a conocer la realidad de Lorca sobre esta materia

0
IU-Verdes pide a Mateos que se interese por las convocatorias del Ministerio de Derechos Sociales para la erradicación de las infraviviendas en Lorca.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha reclamado la elaboración de un «mapa de la infravivienda» en el municipio que sirva como «instrumento de información, estudio y análisis y soporte básico para la planificación, priorización y evaluación de las medidas a desarrollar para su erradicación».

 

Gloria Martín aseguró que se trata de un problema de «gran magnitud» en algunas zonas de Lorca, y que es especialmente acuciante en los barrios altos, el Calvario Viejo, Los Ángeles y en pedanías como Ramonete.

 

La concejala de IU-Verdes consideró «prioritaria» la implantación de un programa que tenga por objeto mejorar las condiciones de alojamiento en zonas urbanas y rurales caracterizadas por la concentración de infraviviendas y que, para ello, «no se puede empezar la casa por el tejado». «Creemos que es imprescindible colocar unos buenos cimientos mediante la realización de un diagnóstico completo sobre la situación de la infravivienda en Lorca antes de proceder a la convocatoria de actuaciones de rehabilitación financiadas por los fondos europeos», que persiguen su transformación en «viviendas dignas y adecuadas».

 

Al respecto, Gloria Martín recordó el incumplimiento de los acuerdos impulsados por su formación política en el Pleno de octubre de 2020 que incluían, entre otros, una «revisión extraordinaria del Padrón Municipal» orientada a conocer la realidad sobre el estado de ocupación en las viviendas en Lorca y detectar los casos de hacinamiento, así como la creación de una comisión municipal que coordinase las actuaciones a desarrollar en este ámbito. «Si en estos quince meses se hubieran cumplido estos acuerdos y el ayuntamiento hubiera hecho los deberes, ahora estaríamos preparados para ser mucho más eficaces frente a este grave problema», dijo.

Martín también lamentó el poco interés del Gobierno regional de López Miras por afrontar esta situación, en tanto la comunidad autónoma «tiene las competencias exclusivas en ordenación del territorio, urbanismo y vivienda». «Más allá de medidas muy puntuales —el ejecutivo autonómico sólo adquirió 28 viviendas en el año 2021 para facilitar realojos en toda la Región— no existe un plan regional que impulse la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y de aquellos lugares en los que todavía impera el chabolismo y la infravivienda», aseguró.

En ese sentido, Gloria Martín ha anunciado que el pasado sábado mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado Enrique Santiago, quien se encarga de coordinar la política del Gobierno central en materia de impulso, seguimiento y cooperación para la implementación en España de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo 11.1 es «asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales».

Por eso, Gloria Martín ha solicitado al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), que se interese por las iniciativas que está llevando a cabo en este sentido el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, por ejemplo, el pasado año subvencionó con cinco millones de euros a los ayuntamientos de Madrid y Rivas para implementar programas de realojo e inclusión social para familias en situación de especial vulnerabilidad social.