La avenida de Europa conectará con el campus a través de bulevares entre otras mejoras.
En un plazo de 12 meses habrán concluido las obras de renovación urbana de la avenida de Europa de Lorca y desus calles adyacentes, donde residen alrededor de 25.000 personas, según anunció ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que junto al alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, asistieron al acto de inicio de los trabajos.
El presupuesto de la inversión ronda los 3 millones de euros. López Miras explicó que «esta arteria principal de la ciudad quedará conectada con el campus de Ciencias de la Salud a través de diferentes bulevares semipeatonales, lo que servirá para mejorar la conexión con la estación de San Diego», donde está previsto que se ubique la futura estación de trenes de cercanías de la ciudad.
La renovación integral que beneficiará a unos 25.000 vecinos servirá para mejorar la accesibilidad y conexión con el resto de la ciudad. Además, según el alcalde, «se revitalizará la zona al posibilitar el desarrollo de más actividades sociales y apertura de nuevas oportunidades a los establecimientos», al tiempo que contará con un carril bici, renovados espacios, infraestructuras, equipamientos y servicios con criterios innovadores de eficiencia energética en la línea de las Smart cities «convirtiendo la Avenida de Europa en una zona mucho más amplia y moderna dentro de la nueva Lorca», según explicó Miras.
Las obras servirán «para incentivar el tráfico ciclista para dar cumplimiento a los objetivos europeos 2020 que establecen una reducción del 20% de las emisiones de CO2, un ahorro de energía del 20% y la promoción de las energías renovables». Además se creará una red de ciclocalles que permitan enlazar con los distintos barrios. La actuación también incluye el soterramiento de los cruces aéreos del cableado y la mejora de la eficiencia energética con el cambio de las luminarias actuales por otras de tipo LED para fomentar el ahorro.