La CARM destinará en 2017 más de 2 millones de euros del Ministerio a proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia .
La directora general de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, se reunió recientemente con la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Pilar Gonzálvez, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras el encuentro, adelantó que la Región destinará más de 2 millones de euros procedentes del Ministerio para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia.
La directora general de Servicios para la Familia y la Infancia “nos ha trasladado su intención de llevar a la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde se lleva a cabo la distribución por comunidades autónomas de las ayudas, como mínimo la misma cantidad presupuestada para el año 2016, que fue de 2.062.326 euros”, explicó Verónica López.
Estas ayudas son una de las prioridades del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, que el pasado año ascendió a 32 millones.
Este tipo de ayudas se destinan a financiar proyectos de apoyo a familias con hijos, para mejorar su situación de vulnerabilidad con programas dirigidos a cubrir sus necesidades de alimentación, higiene, ropa, vivienda y de empleo.
Los proyectos están orientados a facilitar el acceso a otros servicios, como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción sociolaboral con hijos a su cargo, tales como gastos de escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos u otros que garanticen el derecho de los menores a una atención y desarrollo adecuados.
Este crédito se destina a los ayuntamientos de toda la Región de Murcia y Mancomunidades de Servicios Sociales, para que se distribuya a través de los centros de servicios sociales de Atención Primaria.
El pasado año, además del programa para atender las necesidades básicas y de conciliación de vida laboral, se llevaron a cabo proyectos de mediación familiar.
Verónica López explicó que “la finalidad de los equipos especializados de Apoyo Familiar que pusimos en marcha es proporcionar a las familias el soporte que les permita afrontar los conflictos, permitiéndoles construir relaciones positivas que favorezcan el desarrollo de sus miembros, especialmente los menores” .
También se desarrollaron actuaciones de intervención socioeducativa con niños, jóvenes y sus familias, en situaciones de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social en Alcantarilla, Molina de Segura y los municipios de Comarca del Valle de Ricote.
Acogimientos no permanentes
Por otra parte, la Región de Murcia también ha participado en la mesa de trabajo para elaborar la nueva campaña de sensibilización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinada a aumentar el número de acogimientos de menores.
Esta campaña se pondrá en marcha en breve, para atraer a más familias acogedoras, conforme a la nueva modalidad de acogimientos del artículo 173 bis del Código Civil, derivada de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.
“Uno de los aspectos que se resaltan en esta campaña es que son igualmente importantes los acogimientos no permanentes, por un tiempo fijado, ya que se trata de encontrar familias para los menores de tres años que no están en un acogimiento residencial para esta edad, y que quizá atraiga a familias que solo puedan hacerse cargo del niño durante un periodo, pero que posteriormente encuentren más tiempo o puedan implicarse más”, declaró Verónica López.