Inicio Varios Empleo La CARM inicia este mes 254 cursos para más de 3.000 desempleados...

La CARM inicia este mes 254 cursos para más de 3.000 desempleados y ocupados.

Las personas interesadas en mejorar su cualificación podrán especializarse con el SEF en un buen número de sectores profesionales como la hostelería, la jardinería y la gestión empresarial

0
La CARM inicia este mes 254 cursos para más de 3.000 desempleados y ocupados. 

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha programado para este mes de septiembre 254 cursos de formación con un total de 3.338 plazas disponibles. En concreto, 169 de las acciones formativas que conforman esta oferta están dirigidas a desempleados, mientras que las 85 restantes se destinan a trabajadores en activo que deseen mejorar su cualificación profesional.

De esta manera, estos cursos, que ofrecen formación en 24 familias profesionales distintas, van a facilitar que cualquier persona interesada en impulsar su formación pueda hacerlo especializándose en numerosos sectores como, por ejemplo, la gestión empresarial, la hostelería y el turismo o las energías renovables, entre otros.

En este sentido, la directora general del SEF, Severa González, subrayó que “la formación es hoy, más que nunca, un factor clave para el empleo, por lo que como servicio público debemos facilitar que todos los ciudadanos, estén o no trabajando, tengan acceso a la misma, especialmente en las especialidades que más se están demandando en el mercado de trabajo del municipio en el que reside”.

Esta amplia oferta formativa será impartida en entidades de distintas localidades de la Región y va a propiciar, además, que las personas que la completen con éxito tengan acceso a un certificado de profesionalidad que acredite las competencias adquiridas durante su periodo de formación.

Así por ejemplo, una quincena de desempleados de Alcantarilla podrán obtener un certificado de profesionalidad para trabajar en el sector de los servicios sociales realizando el curso de 600 horas de ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’.

Algunas de las acciones formativas que arrancarán este mes se dirigen a colectivos específicos como los jóvenes o los parados de larga duración. Éstos últimos, por ejemplo, podrán mejorar sus opciones de empleo especializándose en el sector de la jardinería o el de la madera y el mueble con dos cursos que se impartirán en Las Torres de Cotillas y en Yecla, respectivamente.

Los menores de 34 años, por su parte, podrán desarrollar su espíritu emprendedor con proyectos formativos a medida para impulsar su idea de negocio con teoría, pero también con tutorías individualizadas. En total, serán doce las acciones que comiencen en septiembre para los interesados en iniciarse como autónomos entre los cuales están ‘De la idea al emprendimiento’ o ‘Comercio e internet. Optimización de recursos’.

Por lo que respecta a la oferta destinada a trabajadores ocupados, estos podrán actualizar su perfil profesional realizando un curso relacionado con su ocupación actual o bien reorientar su trayectoria profesional en otros sectores distintos. Algunos de estos cursos son ‘Creación de blogs y redes sociales’ y ‘Google y sus aplicaciones’, que se impartirán en Murcia.

El plazo para inscribirse en alguno de estos cursos aún permanece abierto, de manera que los interesados en conocer toda la oferta y completar el formulario de inscripción en la acción que deseen pueden hacerlo a través de la web sefcarm.es.

Buenos datos de inserción laboral

González también destacó el buen nivel de inserción laboral que registran estas acciones formativas. “Los últimos datos del informe Inserta indican que cerca de un 47 por ciento de los alumnos que completan un curso de formación del SEF encuentran empleo en el plazo de seis meses desde la finalización del mismo”, señaló.

El SEF también facilita la asistencia del alumnado a estos cursos mediante una línea de ayudas para desempleados que participen en estas acciones formativas. Así pues, los alumnos que residan a más de 50 kilómetros de distancia de la entidad que imparte el curso que realizan, pueden sufragar los gastos generados por desplazamiento o manutención.