Inicio Ferias y Eventos Música La CARM otorgará ayudas para promocionar a los músicos de la Región...

La CARM otorgará ayudas para promocionar a los músicos de la Región en festivales y ferias.

0
El grupo Alambrada de Puerto Lumbreras en plena actuación.

La CARM otorgará ayudas para promocionar a los músicos de la Región en festivales y ferias. 

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente lanza una nueva convocatoria de ayudas para los profesionales especializados en la promoción y representación de grupos musicales de la Región de Murcia. La resolución será publicada la próxima semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El consejero Javier Celdrán explicó que “esta convocatoria contribuirá a dar una mayor visibilidad a los cantantes y grupos de la Región, cuya escena musical goza de una magnífica salud desde hace años y tiene además presencia en los circuitos nacionales e internacionales a pesar de la situación por la que atraviesa el sector, confirmando de este modo el talento de nuestros artistas y el gran trabajo que realizan”.

“Esta efervescencia y riqueza musical ha generado asimismo un tejido de jóvenes emprendedores que serán en el futuro los grandes profesionales de las industrias culturales musicales en la Región, y es a ellos a quienes se dirigen principalmente estas ayudas”, declaró Celdrán, quien también señaló que “de este modo ayudamos desde el Gobierno regional y desde la Consejería a la profesionalización y consolidación de un sector clave en nuestra cultura y a cimentar su tejido empresarial”.

Con esta iniciativa, para la que se destinarán en esta primera convocatoria 20.000 euros, se colaborará económicamente con aquellos profesionales del sector musical que cuenten con artistas murcianos para su asistencia a ferias, festivales y otras iniciativas y proyectos vinculados con la promoción y comercialización de los grupos de la Región y que se celebren o se hayan celebrado durante este 2017 fuera de la Comunidad (eventos nacionales o internacionales).

Estas nuevas ayudas, apuntó el consejero, “se suman a otros proyectos impulsados desde la Consejería y enfocados al fomento de las industrias creativas en la Región de Murcia y al apoyo de los creadores murcianos, como son el Plan Escena y Asociarte, el Plan de Espacios Expositivos y la reciente convocatoria para becar a artistas plásticos y que puedan así participar en exposiciones o proyectos que se realicen fuera de la Región; una labor de promoción que es uno de los pilares de la política cultural del Gobierno y del Plan de Impulso para la Cultura que lo vertebra”.

Requisitos

Podrán solicitar las ayudas los profesionales del sector de las industrias musicales de la Región de Murcia, es decir, aquellos que tengan como actividad principal la promoción y representación de grupos musicales murcianos de cualquier estilo (pop, rock, swing, folk, soul, jazz,…) con una finalidad comercial y que cumplan los requisitos establecidos en la resolución que se publicará en el BORM y en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), www.icarm.es.

Entre estos requisitos destaca que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en alguno de los epígrafes señalados. Asimismo, deberán residir en la Región de Murcia y al menos la mitad de los artistas que incluyan en la actividad presentada deberán ser murcianos o residir en la Región.

Se admitirán un máximo de tres proyectos por profesional, salvo que una vez resuelta la convocatoria existiera crédito remanente para dictar una nueva resolución, y la aportación máxima del ICA a cada proyecto será de 3.000 euros. Las ayudas irán destinadas a cubrir gastos tales como desplazamientos, dietas, acreditaciones, alquiler o montaje de expositores, transporte o publicidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BORM y toda la información sobre el proceso se podrá hallar también en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes antes citada.

La valoración se realizará de acuerdo a criterios como la trayectoria de la entidad solicitante, la relevancia y proyección nacional o internacional de la actividad, el porcentaje de artistas murcianos participantes y la trayectoria de estos. La cuantía de la subvención se calculará en función del número de puntos que obtenga cada profesional.