Inicio Ferias y Eventos Cine y Teatro La compañía Teatro Guerra pondrá en escena la representación ‘Penumbra’, una producción...

La compañía Teatro Guerra pondrá en escena la representación ‘Penumbra’, una producción «cien por cien lorquina»

La obra está prevista su estreno en el teatro Guerra para este sábado, 2 de abril, a partir de las 21 horas, con una versión de Fran Giménez, bajo la dirección de Pilar Perán, y cuenta en el elenco de actores con los profesionales lorquinos Raquel López, Juan Francisco Ros y Juan Elvira, y el diseñador lorquino, Victoriano Simón, como director de vestuario.

0

La compañía Teatro Guerra pondrá en escena la representación ‘Penumbra’, una producción «cien por cien lorquina».

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, la obra de teatro ‘Penumbra’ que interpretará este próximo sábado, 2 de abril, la Compañía Teatro Guerra de Lorca.

La concejala de Cultura ha señalado que «se interpretara la versión de Fran Giménez de la obra `Luz de Gas’ de Patrick Hamilton, bajo la dirección de Pilar Perán».

María Ángeles Mazuecos ha explicado que «la representación, prevista para las 21 horas de este sábado, 2 de abril, en el Teatro Guerra, cuenta con la participación de actores como Raquel López, Juan Francisco Ros, Antonio Peregrín, Pilar Perán y Juan Elvira, y en la dirección de vestuario al diseñador lorquino, Victoriano Simón».

Mazuecos ha destacado que «se trata de una producción cien por cien lorquina de la que podremos disfrutar que cuenta la historia de un amor idílico entre una bella joven y un caballero perfecto, en el que también habrá tintes de ambición y penumbra, la que esconde el lado oscuro del ser humano, contra el que solo puede luchar la luz de la razón».

La edil ha apuntado que «esta obra de teatro está dentro del programa IRPF20 de la Universidad Popular de Lorca, titulado ‘Teatro en Femenino’, del que también ha formado parte otras representaciones como ‘María, La Jabalina’, el 10 de marzo y ‘Mujer tenías que ser’, el 12 de marzo».

María Ángeles Mazuecos ha apuntado que «con esta iniciativa ponemos de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento, junto al compromiso de nuestro alcalde de apoyar, sin fisuras, la promoción de los artistas lorquinos, que se ha traducido en un aumento de su presencia en estas tablas del Teatro Guerra, así como en las numerosas actividades culturales que se organizan a lo largo de todo el año».

La concejala ha reiterado que «Lorca es cultura y, con esta iniciativa, demostramos que nunca debimos de dejar de ser un referente regional y nacional en esta materia, es por ello por lo que seguiremos en la senda de programar, sin descanso, para poner a disposición de nuestros vecinos y vecinas una extensa oferta cultural durante todo el año».

Por su parte, desde la Compañía Teatro Guerra, Juan Francisco Ros ha agradecido «la colaboración de la concejalía de Cultura y de la Universidad Popular de Lorca» y ha señalado que «después de casi siete años sin estrenar producción volvemos de nuevo a hacer teatro, también tras unos años duros de pandemia, y como no podía ser de otra manera, lo hacemos apostando por un producto de Lorca con actores de la tierra, con la producción de montaje, fotografía, iluminación con gente de la tierra».

Juan Francisco Ros ha explicado que «esta obra gira en torno al tema del empoderamiento de la mujer y el maltrato psicológico que el hombre ejerce sobre ella».

La directora de la obra, Pilar Perán, ha destacado que «ha sido un proceso un poco complicado por el poco tiempo que hemos tenido, ya que cada uno tenemos nuestras responsabilidades, pero estamos dando lo mejor de nosotros, con muchas ganas e ilusión, para que este sábado todos los que vengan al teatro disfruten de la obra en la que queremos destacar el fuerza de la protagonista por salir de la situación tan complicada en la que se encuentra y que interpreta de una manera magistral Raquel López».

El director de vestuario, el diseñador lorquino, afincado en Cataluña, Victoriano Simón ha resaltado que «se trata de un proyecto muy interesante que reivindica y denuncia el maltrato psicológico contra la mujer, por lo que espero poder estar a la altura, y para lo que he intentado plasmar la situación y los diferentes estados por los que pasan los personajes, con la puesta en escena de los personajes en blanco y negro».