La Guardia Civil acude a una vivienda de Puerto Lumbreras por un supuesto delito de violencia de género y se topa con una plantación de marihuana.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Puerto Lumbreras una investigación que se ha saldado con la desarticulación de un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de marihuana habilitado artesanalmente en una vivienda del municipio.
Las actuaciones se iniciaron la pasada semana, cuando la Guardia Civil fue requerida para actuar en un supuesto caso de violencia de género en un domicilio de Puerto Lumbreras. Tras el aviso, efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita se trasladaron rápidamente hasta el domicilio, atendieron a la supuesta víctima y detuvieron al presunto autor de los hechos, por delito de malos tratos en ámbito familiar.
Cuando la patrulla de la Guardia Civil acudió a atender la incidencia, los moradores tomaron precauciones para evitar que pudiesen conocer que en la vivienda existía droga. No obstante, los guardias civiles advirtieron un fuerte olor a marihuana en el interior del domicilio.
Tras atender convenientemente la incidencia por la disputa conyugal, la Guardia Civil abrió una investigación orientada a esclarecer un supuesto delito de tráfico de drogas.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro de la vivienda, en la que se han hallada, en la segunda planta del inmueble, dos plantaciones tipo indoor de cannabis, que se encontraban en diferentes estados de crecimiento y que suman 500 plantas, que han sido incautadas junto con los dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían el invernadero clandestino, así como otros elementos destinados al secado y elaboración de las dosis.
El registro culminó con la detención de ambos moradores como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de drogas, y delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que el invernadero ahora desmantelado tenía puenteado el suministro eléctrico.
Durante el desarrollo de la operación, la Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Puerto Lumbreras.
Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia