Inicio Actualidad Regional La Comunidad amplía su apoyo a Lorca con la renovación del préstamo...

La Comunidad amplía su apoyo a Lorca con la renovación del préstamo BEI para finalizar la reconstrucción de la ciudad

El consejero de Fomento e Infraestructuras anuncia que se amplía un año, hasta diciembre de 2019, el plazo para ejecutar los proyectos de reconstrucción. Patricio Valverde y el alcalde visitan las obras de renovación integral de Alameda de Cervantes, que finalizarán este verano. Esta es una excelente noticia para todos los lorquinos porque elimina el temor que había de terminar el plazo del préstamo sin tiempo suficiente para terminar las importantes obras a realizar con las fases 1,2 y 3 de Ronda Central, la remodelación integral del barrio de San Antonio incluyendo el paso subterráneo por la fuente, Jerónimo Santa Fe entre otras, así que ENHORABUENA a toda la corporación y al Alcalde que la representa.

0

La Comunidad amplía su apoyo a Lorca con la renovación del préstamo BEI para finalizar la reconstrucción de la ciudad.

La Comunidad Autónoma y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) renuevan el contrato de préstamo para financiar los proyectos que permitirán finalizar el proceso de recuperación de la ciudad y la construcción de Lorca.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, subrayó hoy que «el Gobierno regional ha demostrado, desde el primer momento, su compromiso con la recuperación de Lorca tras los terremotos sufridos en 2011 y seguiremos estando aquí, junto a los lorquinos, hasta que completemos la nueva Lorca que todos necesitamos para seguir creciendo y generando más y nuevas oportunidades».

Valverde realizó estas declaraciones tras la reunión de trabajo con empresarios de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) y de la Cámara de Comercio de Lorca, lideradas por sus presidentes Antonio García y Juan Francisco Gómez, respectivamente.

El consejero destacó que la prórroga permite ampliar el calendario del contrato de préstamo un año, hasta diciembre de 2019, para la ejecución de las inversiones regionales, que tendrán un presupuesto máximo de 185 millones de euros.

La ampliación del calendario de ejecución permite que se puedan concluir actuaciones vitales para la ciudad como la renovación de los barrios La Salud-Cristo Rey y San Antonio, las avenidas Europa y Santa Clara y la calle Jerónimo Santa Fe, así como la Ronda Sur Central y las carreteras RM-D8 sobre la Rambla de Biznaga, RM-C9 (Lorca-Zarzadilla de Totana), y RM-711 (Lorca-Caravaca de la Cruz), entre otros.

Los sectores de vivienda, patrimonio cultural, educación y carreteras han sido los que se han visto beneficiados por los fondos recibidos a través del desarrollo de 134 actuaciones de reconstrucción.

El titular de Fomento recordó que la reconstrucción de Lorca «es ya una realidad que podemos comprobar cada día en sus calles y que ha sido posible gracias al apoyo de las tres administraciones».

Obras en Alameda de Cervantes

En su visita a la ciudad, el consejero realizó un recorrido para comprobar la buena evolución de las obras de renovación integral de la Alameda de Cervantes de Lorca, una de las principales arterias viarias de la ciudad, que se encuentran con un grado de ejecución del 60 por ciento y está previsto que finalicen este verano.

Valverde aludió al «esfuerzo económico» que viene realizando el Gobierno regional en Alameda de Cervantes, donde destina más de 3,2 millones de euros para su remodelación, que enlaza el centro de la ciudad con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca-Purias).

Con esta actuación se renovará la red de pluviales para evitar problemas de acumulación de agua en episodios de lluvia y se mejorará la movilidad de los peatones. También se potenciará la accesibilidad universal en toda la avenida con la regularización de la rasante de la calzada y los desniveles existentes en diversas vías.

Las obras incluyen la adecuación de la plaza Bordadora Apolonia Ros, y del Instituto de Educación Secundaria Ros Giner. Todas las actuaciones se basan en el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad, e incorporan el alumbrado a la plataforma fireware, en línea con el proyecto de Lorca ‘smart city’.