Inicio Actualidad Lorca La Concejalía de Diversidad desarrolla más de una treintena de actividades para...

La Concejalía de Diversidad desarrolla más de una treintena de actividades para seguir trabajando en la cohesión y la unidad de todos los vecinos y vecinas de Lorca

A través de esta Concejalía, que ha estado presente en todos los foros y grupos de trabajo municipales relacionados con la diversidad y la inmigración e incluso en el Foro Regional de la Inmigración, se ha creado el Centro de Atención a la Diversidad y se han impulsado proyectos como MEDI-ACCION, LORCA-DIVERSA y LORCA-PLURAL.

0

La Concejalía de Diversidad desarrolla más de una treintena de actividades para seguir trabajando en la cohesión y la unidad de todos los vecinos y vecinas de Lorca.

La concejala de Diversidad e Inmigración del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha hecho balance, esta mañana, de las actuaciones llevadas a cabo desde estas áreas de gestión durante el pasado año 2021.

La concejala de Diversidad e Inmigración ha destacado que «desde este equipo de Gobierno, conscientes de que Lorca es un municipio multicultural en el que el 22 por ciento de la población es inmigrante, apostamos por poner en marcha una concejalía propia para la gestión de estos temas, siendo el único municipio de la Región que cuenta con esta área de gestión municipal».

Antonia Pérez ha explicado que «durante el año pasado, desde esta concejalía conseguimos estar presente en todos los foros y grupos de trabajo relacionados con estas materias, tanto a nivel local (trabajando desde la transversalidad), a nivel autonómico (siendo partícipe en el Foro Regional de la Inmigración) como a nivel estatal y europeo participando en numerosos encuentros relacionados».

Pérez Segura ha detallado que «a lo largo del 2021 se realizaron más de 30 actuaciones en las diferentes áreas en las que se trabaja en la Concejalía: por un lado, dentro del Área de Información y Asesoramiento, se creó el Centro de Atención a la Diversidad, el CADI, como un servicio de información especializada dirigido a la población extranjera, para, entre otros, la emisión de determinados informes específicos, y a la población en general, atendiendo en total a más de 1.200 personas».

La edil también se ha referido «a la puesta en marcha, dentro de la web municipal lorca.es, del apartado de diversidad e inmigración, que recoge toda la información sobre la concejalía, programas, servicios que se prestan, localización, cita previa, formularios editables, entre otros».

Dentro del Área de Sensibilización, que incluye actuaciones encaminadas a conseguir una Lorca libre de prejuicios y estereotipos, favoreciendo una convivencia basada en el respeto mutuo, la aceptación y la cohesión como sociedad diversa, durante 2021 se realizó la campaña ‘Conoce lo que no ves’; las conmemoraciones de los Días Internacionales de las Personas Trans y de la Diversidad; la celebración de la Semana del Orgullo; la colaboración en el ‘Mercadillo Lorca Fusión’; además del Taller de Sensibilización sobre los Derechos Humanos y las Migraciones en el ámbito educativo del municipio».

La responsable municipal de Diversidad ha destacado «la gran repercusión del ‘Mercadillo Lorca Fusión’, con cerca 10.000 visitas durante el fin de semana y una gran participación de los colectivos implicados; además de los Talleres sobre Derechos Humanos y Migraciones que llegaron a más de 4.000 alumnos de los colegios e institutos de Educación Secundaria de Lorca».

En cuanto al Área de Participación Social, la concejala ha añadido que «se han mantenido contacto con todas las asociaciones y colectivos de extranjeros de Lorca, además de todas las entidades del tercer sector».

En este sentido existen 14 asociaciones y colectivos de extranjeros entre los que destacan la Asociación de Senegaleses, de ghaneses, de Burkina Faso, de bolivianos, de nicaragüenses, Virgen del Quinche (Ecuador), y por supuesto el colectivo más numeroso en Lorca que es el marroquí. Además, el año pasado con el fin de conocer la realidad de la población extranjera en Lorca se llevaron a cabo dos estudios demográficos relacionados con la población extranjera en Lorca en general, y sobre la población de origen marroquí, en particular, al ser este colectivo el más numeroso en Lorca (más de 12.000 personas de origen marroquí).

La concejala de Diversidad ha apuntado que «en el Área de Intervención se han puesto en marcha actuaciones para implicar a la población desde el ámbito de la educación y de la salud comunitaria principalmente. Y durante el último trimestre del año se llevó a cabo el Proyecto MEDI-ACCION, junco con la Fundación CEPAIM, y gracias al trabajo de una mediadora intercultural para abordar las diferencias culturales y las dificultades de comunicación, de relación y/o con conflictos de convivencia especialmente en los centros escolares del municipio».

«Estas actuaciones de mediación intercultural, han tenido una gran acogida, dando a conocer una necesidad existente, y recibiendo numerosas llamadas tanto de centros educativos, como centros de salud y otros servicios, demandando la intervención de la mediadora intercultural».

Antonia Pérez ha explicado que «la concejalía de Diversidad e Inmigración también ha trabajado en la planificación de varios proyectos, para que pudieran ser financiados a través de las convocatorias tanto a nivel autonómico, estatal y como europeo, como ha sido el caso del Proyecto LORCA-DIVERSA y LORCA-PLURAL».

Por último, la concejala de Diversidad e Inmigración ha destacado «el gran trabajo realizado por los técnicos de esta concejalía, y que, teniendo en cuenta su corto recorrido y la falta de presupuesto propio, ha logrado tener actuaciones con gran repercusión y realizar un estudio para proyectar un plan con el que intervenir en pro de una convivencia saludable y donde todas las personas que viven en la ciudad de Lorca tengan su espacio propio».