Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Plataforma del Paisaje se reúne con el Alcalde para apoyar la...

La Plataforma del Paisaje se reúne con el Alcalde para apoyar la sostenibilidad ambiental y social de la ganadería en Lorca

Las trece organizaciones sociales, entre las que se encontraban algunos ganaderos y vecinos afectados, han mostrado su apoyo a la labor del Ayuntamiento para ordenar y reducir los impactos del sector ganadero en el municipio, reiterando su condena a cualquier acto antidemocrático como el vivido en días pasados y han realizado numerosas propuestas para evitar que los campos de Lorca se puedan convertir en «un nuevo Mar Menor»

0

La Plataforma del Paisaje se reúne con el Alcalde para apoyar la sostenibilidad ambiental y social de la ganadería en Lorca.

El pasado lunes tuvo lugar una reunión de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, formada por trece importantes y diversas entidades del municipio, para manifestarle el apoyo en las medidas que sean necesarias para proteger nuestro actual patrimonio natural y que este no sufra las consecuencias de cualquier tipo de sobre-explotación, ya sea ganadera, agrícola o de cualquier tipo de industria o actividad que pueda poner en riesgo los recursos de las generaciones venideras.

Se comentó la pésima imagen que se había dado del sector en los medios nacionales, en los que ha aflorado que el trasfondo de la cuestión no estaba en el texto de la moción, sino en las consecuencias que pueda tener para entre seis y nueve explotaciones ganaderas que desde hace años operan presuntamente sin los permisos pertinentes. Y los límites que pueden suponer las nuevas medidas para futuras macrogranjas que pretendan instalarse. La Plataforma, que entre sus miembros cuenta con vecinos muy afectados y ganaderos que conocen bien el problema, expuso algunos ejemplos de irregularidades graves que hacen inviables las polémicas instalaciones porcinas, como utilizar más agua de la autorizada o por carecer de ella, desviar o poner diques a ríos como el Turrilla, contaminar de nitratos aguas subterráneas y superficiales, extender sin control los purines por los campos de Lorca, carecer de controles de calidad del aire, etc…

La Plataforma del Paisaje se reúne con el Alcalde para apoyar la sostenibilidad ambiental y social de la ganadería en Lorca 5Diego José Mateos destacó los esfuerzos que están realizando los técnicos municipales, ante unos problemas que vienen de muy atrás y que no se puede esperar que se puedan solucionar de un día para otro. Recordó además que buena parte de las competencias corresponden a la Consejería de la Región de Murcia, como por ejemplo las medidas de gestión de residuos o de bienestar animal. Aún así, afirmó que la Concejalía de Medio Ambiente había precintado, por causas de su competencia, macro-instalaciones de algunos grandes empresarios del sector y había incoado diversos expedientes. Añadió que los principales productores de carne porcina conocen las normativas actuales, tanto nacionales como europeas y que asumen que tienen que ir adaptándose a ellas.

La Plataforma manifestó su apoyo a la ganadería que la normativa permite y se pide el compromiso del sector por esforzarse en ello. Reclamó políticas más sostenibles que protejan el paisaje lorquino. Se le pidió al Ayuntamiento que amplíe sus recursos para controlar lo que afecte a sus competencias y reclame mayor control por parte de otros organismos competentes: GUARDIA CIVIL, GUARDERÍA FORESTAL, POLICIA DE AGUAS DE LA CHS, mayor celo en el control de uso del agua de Comunidad de Regantes y Aguas de Lorca, y a la CARM todo lo que le corresponda, incluyendo control de calidad aire, con instalación de medidores de amoniaco.

Desde la Plataforma advirtió sobre la burbuja que se está creando y que tarde o temprano se producirá un pinchazo que muy posiblemente dejará embargado más de un ganadero metido en préstamos y ampliaciones, para atender demanda internacional de carne de cerdo que empieza a mostrar una curva descendente por la recuperación de la producción de China y otros factores.

También se expusó que, ya que la ganadería industrial es un sector importante en Lorca, se debería invertir más en medios de gestión e inspección de esa actividad

Por último expresamos nuestro desacuerdo con las manifestaciones de la Cámara de Comercio en las que afirman que «debemos atraer más inversiones y evitar que salgan las empresas que ya tenemos«. Esto, en el contexto de la ganadería intensiva y en un municipio como el de Lorca, ya saturado de ellas, supone seguir dando pasos hacia un abismo que todos sufriremos por las consecuencias personales, sanitarias y medioambientales de una insostenible cabaña ganadera en nuestro municipio. Y también económicas, pues un territorio sin riqueza natural será también desastroso para el turismo rural, los negocios de hostelería y para la Lorca que tenemos que procurar que no pierda población.

En definitiva, la reunión duró dos horas y media y se trataron estos y otros temas de gran interés, comprometiéndose la Plataforma a colaborar con la aplicación de la legalidad vigente mediante campañas de concienciación y a trasladar al Alcalde peticiones concretas, tras el cambio de impresiones mantenido, como el encargo de un estudio de la CAPACIDAD DE CARGA GANADERA DEL MUNICIPIO DE LORCA y las consecuencias colectivas y particulares de la actual cabaña, redactado de manera transparente por un organismo público o privado de relevancia.

Artículo anteriorCeclor busca en Dubái inversiones para la comarca
Artículo siguienteLa Concejalía de Diversidad desarrolla más de una treintena de actividades para seguir trabajando en la cohesión y la unidad de todos los vecinos y vecinas de Lorca